Los árboles invisibles

Páginas: 4 (764 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2011
LOS ÁRBOLES INVISIBLES EN
EL ARTE: EL PINO QUE NO VEMOS

El texto se corresponde con la conferencia impartida en
los Actos Paralelos del 5.º Congreso Forestal Español (Ávila, 21/25 de septiembrede 2009)

Tradicionalmente, los árboles han formado parte de la Historia del Arte. Desde el Renacimiento, su presencia es habitual en obras pictóricas, como fondo vegetal y naturalista de escenasque representaban un acontecimiento histórico, religioso o mitológico. Con el tiempo, el paisaje adquirió categoría de género independiente y, tras la llegada de la Ilustración, las especies arbóreas seconvirtieron en objetivo prioritario de los estudios científicos de los naturalistas, que dibujaron con minuciosidad descriptiva los rasgos característicos y diferenciadores de cada especie,especialmente de las exóticas y medicinales. Son los árboles visibles en el arte.

La Historia del Arte, sin embargo, no ha dedicado a este tema la atención que merecía, a pesar del protagonismo que –yadesde Vitruvio- se concedió a estos “árboles invisibles” en los tratados artísticos y del interés que despertaron también en los propios artífices, conscientes de las ventajas que ofrecían para lograrla ansiada perfección artística.

Para el suministro de madera, las ciudades contaron durante la Edad Moderna con una serie de establecimientos -denominados propiamente “Corrales de madera”- donde sevendía esta mercancía ya cortada y lista para su uso, de acuerdo a unas determinadas escuadrías, dimensiones y precios fijados previamente por el ayuntamiento para evitar abusos y prevenir carestías.En su tratado, Ardemans también se ocupa de este asunto, declarando por menor las calidades y costos de las piezas de madera útiles a la construcción, entre las que menciona maderos, viguetas,vigas, alfarjías o cabrios, cuartones, chillas, etc., aunque no refiere nunca los tipos de madera o especies arbóreas que se empleaban en Madrid para la construcción, limitándose a señalar que “los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Invisibles
  • Invisible
  • Ya no eres Invisible
  • Invisible
  • Invisible
  • Lo invisible
  • arboles
  • El arbol

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS