Los ángeles arcabuceros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3358 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Facultad de Filosofía y Letras
Licenciatura en Artes
Seminario de Metodología de la Investigación
Proyecto de investigación: informe de avance

Ángeles bélicos de Casabindo, ¿Síntesis, sincretismo o interpretación de lo europeo desde una mirada americana?
Pintura andina de fines del siglo XVII y principios del XVIII

Yamile Ortiz

Estado de la cuestión

En los marcos de lapintura andina de fines del siglo XVII y principios del XVIII se encuentran grandes series de ángeles vestidos de milicianos portando armas u otros elementos militares, que difieren en número en cada serie. En el presente trabajo se tomaran como corpus las pinturas de la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción en Casabindo, Jujuy, Argentina. Esta serie, según el inventario realizado en 1702 que secita en el Patrimonio Artístico Nacional, comprendía diez lienzos, pero solo quedan ocho. Son atribuidos al Taller del Maestro Matheo Pisarro. Además se tendrá en cuenta la serie Marcha de ángeles expuesta en parte en el Museo Hispanoamericano “Fernández Blanco”.
Muchos teóricos han abordado el tema de los ángeles militares andinos tratando de identificar su origen y comparándolos con fuenteseuropeas, que posiblemente hayan llegado a América y hayan sido el motivo de su representación, como es el caso de grabado de Hieronimus Wierix sobre los Siete arcángeles de Palermo. En las series americanas de ángeles militares aparecen también músicos y los llamados “virtudes”, que refieren a la pasión de Cristo según las jerarquías angélicas del Pseudo Dionisio Aeropagita.
Julia Herzberencontró algunos de los elementos de los ángeles, como las posturas de aquellos que cargan o apuntan las armas, pueden proceder de un manual europeo de instrucción militar, el Ejercicio de Armas, obra de Jacob de Gheyn publicada y traducida varias veces a lo largo del siglo XVII.
Haciendo un análisis de las vestimentas que se les dio en diferentes representaciones a los ángeles, Schenone plantea que si alos arcángeles de los vistió, a fines de la Edad Media, con armadura y arreos militares de la época, y a partir del Renacimiento, con el traje heroico tomado de los guerreros romanos, ¿Por qué a nuestros ingeniosos pintores coloniales habrían de tener inconveniente en patentizar el peculiar carácter de estos personajes adjudicándoles el traje del momento?
Al respecto Horacio Botalla y MartaSánchez plantean que las grandes aves de presa de la cordillera condensan la simbología ascensional que los ángeles contribuirían a canalizar. Así el despliegue de una rica indumentaria militar hispana junto a los ornamentos plumarios y la ostentación en las festividades católicas (Corpus Christi), connotan el fenómeno de la “compañía de los ángeles”.
Al mismo tiempo Liliana Madrid de Zito Fontán yDiego Outes Coll manifiestan que las series de Argentina se destacan por otros atributos además de las amas, que hacen de ellas verdaderas escuadras militares: la presencia de la trompeta y el tambor. Relacionan entonces este hecho a la importancia de la música para las culturas americanas como parte de la ritualística, sin embargo no reproducen instrumentos propios, sino los europeos. Aún así,deben mencionarse otros ejemplos en los que también portan instrumentos musicales utilizados en las batallas, como es el caso de la serie de la “marcha de ángeles”, de los cuales se encuentran ejemplares en el Museo de Arte Hispanoamericano “Fernández Blanco”. Siguiendo con la vestimenta es pertinente destacar el elemento de la pluma, la cual aparece de acuerdo a la versión del sombrero europeo delsiglo XVII, y que sabemos que representa un símbolo de autoridad en ambas culturas, la europea y la precolombina. Por ello, los autores mencionados se plantean si es un reflejo del pasado que no pudieron recuperar y cuya búsqueda continúa latente. En este sentido Ramón Mujica relaciona el uso de la pluma con la iconografía prehispánica:

“El motivo de los guerreros alados tiene antecedentes...
tracking img