Los ídolos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 24 (5830 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 27 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sabemos que es ídolo
aquello que no tiene existencia,
y no hay otro Dios que el Unico.
Es verdad que se habla de otros dioses
en el cielo y en la tierra,
y en este sentido no faltan los dioses y señores.
Sin embargo, para nosotros hay un solo Dios: el Padre…
Y hay un solo Señor, Cristo Jesús.
(1 Cor 8,4-6)

Las alumnas.

INTRODUCCIÒN

El siguiente trabajo pretende profundizar todoacerca de los ídolos porque es de profundo interés, una aclaración referente al tema de adoración de imágenes esculpidas (ídolos), pues en el libro de Éxodo nos dice que Dios dijo que no se adorarían imágenes.
Cuántas veces no hemos escuchado a los evangélicos y demás cristianos acusar a los católicos de adorar imágenes, lo que está prohibido en la Biblia, cuando leemos: “Tenga, pues,mucho cuidado de no caer en la perversión de hacer figuras que tengan forma de hombre o de mujer, ni figura de animales, aves, reptiles o peces. Y cuando miren al cielo y vean el sol, la luna, los estrellas y todos los astros, no caigan en la tentación de adorarlos” 
Para entender este decreto divino tenemos que situarnos en el contexto histórico, geográfico, cultural y religioso en el momentoen que se escribió este libro del Pentateuco: cuando solamente el “pueblo judío” como el “escogido, rendía tributo al único y verdadero Dios revelado a Moisés en el monte Horeb Por el contrario, las otros civilizaciones y pueblos antiguos que vivían en la región de la Mesopotamia, adoraban falsos dioses

LOS ÍDOLOS
1. DEFINICIÓN DE ÍDOLOS

Es unarepresentación mediante una imagen, escultura, u otro medio, de una persona o animal o cosa, a fin de hacer de ellos un objeto de adoración, o bien la morada de una divinidad. Se hacían ídolos de plata, de oro de madera o de otros materiales.

En el siglo IV d. Cristo cuando los paganos fueron introducidos en masa en la iglesia, entraron con ellos imágenes en algunos edificios cristianos.
La iglesiade Roma alienta igualmente el culto a las estatuas y representaciones de Cristo, la Virgen María y los santos. Ello es justificado afirmándose que estos últimos son venerados, en tanto que sólo se adora a Dios y a su divino hijo.
La ley de Moisés prohibía totalmente hacerse ninguna representación que pudiera usarse para darle culto, fuera de hombre, mujer, o de lo que fuera. El segundomandamiento del Decálogo es uno de los más largos y solemnes e insiste en la prohibición de servir a las imágenes y de postrarse ante ella. Queda prohibido levantarlos sobre altares, arrodillarse ante ellos, dirigirles oraciones, llevarlas en procesiones y ponerle velas. El Señor es un Dios celoso, que reclama nuestra adoración y culto de una forma exclusiva.
Si bien es evidente que una estatua no es nadamás que un poco de mármol, de metal o de madera, Pablo indica que el culto ofrecido al ídolo es en realidad ofrecido a los demonios. Queda el hecho de que tanto la Virgen como los “santos” representados por imágenes son muertos, no aún resucitados.
A un nivel espiritual, es evidente ye se puede llegar a tener otro tipo de verdaderos ídolos. Todo lo que en nuestro corazón toma el lugar debido aDios, sean personas o cosas, son ídolos. El amor al dinero, la avaricia, la codicia, la glotonería, todo ello son formas de idolatría.

2. IDOLATRIA

El culto a los ídolos ha sido practicado desde épocas relativamente tempranas de la historia. Sabemos que los antecesores directos de Abraham adoraban en lugar de a Jehová, a dioses extraños (Josué 24:2) pormedio de ídolos. Los egipcios adoraban a las estatuas que representaban a sus dioses. Los cananeos poseían ídolos que los israelitas habían recibido orden de destruir al llegar al país en los que se hallaban los baales y Astoret, Moloc, etc. Los profetas de Israel, al estigmatizar (deshonrar) y ridiculizar la incapacidad e impotencia de los ídolos. Obedecían una orden formal del Señor. Esta...
tracking img