Los órganos del estado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (433 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA Nº 3
LOS ÓRGANOS DEL ESTADO
CONCEPTO

Son los instrumentos o medios de que se vale una persona jurídica para expresar su voluntad debido a que las personas jurídicas carecen de voluntadpropia, por ello requiere de la voluntad de una persona natural o física que viene a expresar la voluntad del Estado o persona jurídica.

El órgano consta de dos elementos:
• Órgano individuo: personao personas que expresan la voluntad estatal.
• Órgano Institución: conjunto de atribuciones, competencias y poderes que individualizan al órgano dentro de la estructura del Estado.
TEORÍA DE LAREPRESENTACIÓN

Es la relación de una persona con otra, por medio de la cual una actúa en nombre de la otra. Es la facultad jurídica de actuar u obrar en nombre de otra persona. Está contenida en elpensamiento del régimen constitucional y surge como consecuencia de las ideologías que dieron inicio al sistema de la democracia representativa. Sus orígenes están en Grecia y Roma al no recurrir a lareunión del pueblo y permitir que surgiera la idea de representación dónde el príncipe era el único representante del pueblo.

TEORÍA ORGÁNICA

El Estado actúa a través de sus órganos, basado en elprincipio de la unidad del Estado. El Estado quiere, actúa, gobierna y legisla a través de sus órganos.

El derecho atribuye personalidad a los entes colectivos por ser éstos portadores de una solavoluntad. La persona colectiva actúa por medio de sus órganos, no hay representación sólo hay voluntad y acción del órgano.

EL SUJETO O TITULAR DEL ÓRGANO

Son las personas naturales por medio delas cuales el Estado ejerce sus funciones y se les conoce con el nombre de funcionarios. El órgano es de carácter permanente mientras que su titular es de carácter transitorio.

COMPETENCIA DE LOSÓRGANOS

Son aquellas condiciones que determinan la manera como se ejercerá la función estatal, para lo cual se precisa de una regla de competencia y tal regla es la ley en sí. Cuando se habla de...
tracking img