Los órganos estatales de las relaciones internacionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4102 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS ORGANOS ESTATALES DE LAS RELACIONES INTERNACIONALES |
DERECHO INTERNACIONAL PUBLICO |
|
|
8 de noviembre de 2011 |
|

LOS ORGANOS ESTATALES DE LAS RELACIONES INTERNACIONALES
INTRODUCCIÓN.
El derecho internacional público, es el conjunto de normas que regulan las relaciones entre los Estados y demás sujetos internacionales. Para poder relacionarse, los Estados, deben nombrara personas o grupos de personas para que los representen en sus relaciones con otros Estados. De acuerdo con el DIP, esas personas son los órganos estatales de las relaciones internacionales.
Los principales órganos estatales de las relaciones internacionales reconocidos son: El Jefe de Estado, el Ministro de Relaciones Exteriores, los Agentes Diplomáticos y los Agentes Consulares.Independientemente de que el derecho interno de cada país, determina las facultades y competencias que tiene cada uno de los órganos estatales que los representan, de conformidad con el derecho internacional, se les reconocen ciertas prerrogativas, privilegios, inviolabilidad, inmunidad y exenciones que dependen de la jerarquía y funciones que desempeña cada uno de dichos órganos.
Los órganos estatales secaracterizan por ser esferas especiales de competencia, son unidades abstractas de carácter permanente que requieren de personas físicas que ejerciten esas competencias o facultades, es decir, que los titulares de los órganos estatales son personas físicas y por lo tanto, en ocasiones pueden actuar como personas físicas atendiendo a sus intereses, así como también deben actuar en representación delEstado. De acuerdo a la legislación de cada país, únicamente cuando realizan actividades en interés del estado, son considerados como titulares del órgano estatal.
En el desarrollo de nuestro trabajo analizaremos cada una de las cuatro figuras reconocidas, resumiendo sus funciones, sus prerrogativas en el ámbito internacional y posteriormente expondremos algún ejemplo de caso práctico relacionadocon la figura de que se trate.

JEFE DE ESTADO.
Esta figura en nuestro país, recae en el presidente de la república, tiene el ius representationis, dicta la política exterior del Estado y en términos generales declara la voluntad del Estado que representa frente a otros Estados. Tiene un estatus privilegiado cuando visita otros estados pues tiene y se le reconocen los siguientes privilegios,inviolabilidad e inmunidades:
1.- En su persona está exento de la aplicación de medidas coercitivas (inviolabilidad) que se extienden a sus familiares, sequito, residencia, propiedades y correspondencia.
2.- Cuenta con inmunidad en jurisdicción penal.
3.- Inmunidad civil, en la cual se debe distinguir entre actos realizados en su calidad de persona privada y los actos que realiza comorepresentante del Estado. En el primer caso no hay inmunidad de jurisdicción y en el segundo si se le concede.
4.- Inmunidad de policía.
5.- Exoneración de impuestos (exención).
6.- Ejercer en el extranjero funciones propias de su cargo.
Los privilegios de los Jefes de Estado están contenidos en normas consuetudinarias internacionales(costumbres internacionales) las cuales están reconocidas en laConvención sobre Misiones Especiales aprobada el 8 de diciembre de 1969 por la Asamblea General de la ONU y duran mientras la persona permanece en el cargo.
Caso publicado en http: noticias.terra.com.pe el 5 de Marzo de 2011.
Chirac, Primer ex - Jefe de Estado Francés que rendirá cuentas a la justicia.
´´El ex presidente Jaques Chirac será a partir del próximo lunes el primer ex –jefe de Estadode Francia que comparecerá ante un tribunal por la existencia de empleos de favor cuando era alcalde de Paris (1977- 1995).
Acusado de los delitos de malversación de fondos, abuso de confianza y apoderamiento ilícito de intereses, Chirac, de 78 años de edad y una salud deteriorada, solo se presentará el martes en la sala XI del tribunal correccional de París que trata delitos penales a pedido...
tracking img