Los 10 descubrimientos en biologia que cambiaron a la humanidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1561 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. El descubrimiento del fondo cósmico de microondas
Igual que los investigadores forenses buscan las piezas de una bomba después de una explosión, los astrónomos buscan indicios y pruebas de la mayor explosión imaginable: El Big Bang.
En 1964, Robert Wilson y Arno Penzias descubrieron que en todo el cielo, miraran a donde miraran había una pequeña señal, muy débil, pero una señal, que enalgunas zonas era un poco más intensa y en otras un poco más débil, pero que se repetía apuntaran su antena hacia donde la apuntaran. Comprendieron entonces, que esa señal no era más que un “eco” del Big Bang, los restos de la explosión primigenia que dio origen a todo el Universo que conocemos hoy en día.
El descubrimiento del fondo cósmico de microondas, como fue llamado, hizo que Wilson y Penziasganaran el Premino Nobel de física de 1978 y que cambiara nuestra percepción del Universo para siempre.
2. Se demuestra la existencia de los primeros planetas extrasolares
Una pregunta ha estado siempre en la cabeza de todas las personas interesadas por la astronomía: ¿hay planetas alrededor de otras estrellas?. La opinión general de todos los científicos ha sido siempre que sí, pero hasta hacepocos años no se pudo demostrar.
En octubre de 1995, los astrónomos suizos Didier Queloz y Michel Mayor realizaron un experimento que permitió poder observar el primer planeta extrasolar de la historia: 51 Pegasi B. El planeta está demasiado lejos de la Tierra para poder ser observado, pero Queloz y Mayor en vez de eso lo que hicieron fue medir la luminosidad de la estrella. Cuando el planetapasaba por delante, la luminosidad de la estrella bajaba sensiblemente, eso era la prueba definitiva. A partir de las curvas de luz de la estrella, calcularon incluso la órbita y el tamaño del planeta.
A día de hoy ya se han descubierto unos 350 nuevos planetas con el mismo método o variaciones.
3. Jansky desarrolla la radioastronomía
Todo el mundo, o al menos casi todo el mundo, alguna vez haintentado sintonizar una radio. Cuando estamos realizando el ajuste fino, siempre encontramos zonas en las que no hay transmisión y aparece el clásico ruido de fondo. Si haces la prueba, enhorabuena, has encontrado radiointerferencias, y parte de ellas proceden del espacio exterior.
Karl G. Jansky, ingeniero de los laboratorios Bell, encontró interferencias similares cuando intentaba ajustar un radioteléfono transatlántico en los años 20. Después de muchas pruebas se dio cuenta de que la señal no procedía de ruido del propio aparato, sino que venía ¡del centro de la Vía Láctea!
En los años siguientes, otros ingenieros de radio siguieron el trabajo de Jansky, ayudando a descubrir que todos los cuerpos celestes emiten ondas de radio en mayor o menor medida. Esto ayudó mucho a la astronomía,primero porque había objetos que eran muy débiles en la luz visible y no se podían estudiar correctamente, pero por otro lado tenían fuertes emisiones de radio, lo cuál permitía estudiar ese objeto perfectamente sin “verlo”.
La radioastronomía ha permitido hacer estudios del Universo que hubieran sido impensables en el espectro visible.
4. Hubble descubre la expansión del Universo
También aprincipios del siglo XIX, la opinión general, era que el Universo se limitaba a nuestra galaxia: la Vía Láctea. Cuando Edwin Hubble apareció en escena en los años 20, se dió cuenta de que muchos de esas “nebulosas” que se podían contemplar en el firmamento nocturno no eran más que otras galaxias similares a la nuestra y que cada una estaba compuesta de millones de estrellas.
No solo eso, sino quedescubrió que las galaxias, daban la impresión de estar alejándose de nosotros a una velocidad que era directamente proporcional a la distancia que nos separa de ellas. Hubble estipuló entonces que el Universo estaba en expansión, el espacio debía de estar expandiéndose.
Sus trabajos contribuyeron a dar otro empujón a la teoría del Big Bang.
5. Einstein desarrolla la teoría de la relatividad
A...
tracking img