Los 10 Errores O Mentiras Mas Grandes De Latinoamerica

Páginas: 10 (2259 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2012
Integrantes:
Juan Velásquez
Carlos Rivero
Hilda Pérez
Deisy Hurtado

Sección:
3201

BARQUISIMETO-OCTUBRE 2012

1. Hacer literatura consiste en escribir libros

Con la finalidad de establecer diferencias entre las diversas formas literarias algunos ideólogos han establecido parámetros para las novelas, ensayos y poesías esto con el fin de diferenciarlas entre si de lo quealgunos llaman literatura de bajo fondo como son los periódicos, las canciones y los guiones.
La literatura, sin embargo, abarca todo un conjunto de mensajes escritos de una determinada cultura, independiente mente de su calidad y del lenguaje formal o coloquial que se use.
Un libro no es más o es menos porque su lenguaje sea más técnico o formal, por el contrario, mientras más técnico sea estetendrá menos posibilidades de llegar al más común de los ciudadanos; un libro con un lenguaje sencillo puede captar la atención de millones de lectores y motiva esta actividad en gran parte de ellos.
El autor coloca como ejemplo la obra del cubano José Martí que fue realizada para su publicación en periódicos y con el paso del tiempo no perdió su vigencia, aumento su popularidad y quedo para lahistoria.
Otro ejemplo es la obra del Chico Buarque de Hollanda, que según algunos carece de valor literario solo porque es tarareado en las calles y es popular, pero Buarque es considerado uno de los mayores poetas de Brasil.
Y así muchos ejemplos de poemas que se han vuelto tan populares con el paso del tiempo solo por convertirse en canción.
En un sistema social tan excluyente como el de lamayoría de los países de América Latina, los escritores tienen como reto llegar al común de los ciudadanos, es por esto que se hace necesario el uso de todos los medios de expresión posibles; es necesario romper el paradigma de que escritor es solo aquel que escribe libros, sin intención de negar el valor del libro, es necesario producir textos que motiven al ciudadano común a leer y a cultivar lacultura general.
2. Por cultura se entiende la producción y el consumo de libros y otras obras de arte.

El autor refleja primeramente en su opinión con respecto a esta definición, que, esta “no osa decirse; pero implícita existe en todas partes”. He incluso la desglosa en tres aspectos muy interesantes, la primera de ellas es:
* Excluye a la ciencia, todo el inmenso espacio del conocimientocientífico que integra la cultura y que es sistemáticamente ninguneado por los intelectuales consagrados de las artes.
* Reduce la cultura a términos de industria.
* Dicha definición de la cultura hace de cuenta que no existen las expresiones espontáneas y valiosas de la cultura popular.
En fin Eduardo Galeano autor de este articulo de una amplia explicación del significado de dichadefinición. En su primera omisión el refleja que “la marea de la dictadura no se lleva solamente a los escritores peligrosos, los teatreros subversivos, los músicos respondones, los dibujantes desobedientes y los profesores que entienden la enseñanza como creación de hombres libres”. Y que los medios de comunicación han sido manipulados o mejor dicho comprados para dominar la opinión y cambiar larealidad.
En su segunda omisión: se refleja o quiere decir que los medios de comunicación trasmiten una cultura colonialista y de consumo. Y por ultimo en si tercera omisión: se da a conocer o da a entender que una persona de clase popular y menos si no era una persona profesional no podía dar una opinión que estuviera relacionado en algún tema; ósea que los campesinos, los que pertenecen asectores populares como los barrios eran vistos como una opinión no especializada.

3. La cultura popular reside en las tradiciones típicas.

Partiendo desde el punto de vista del autor se refleja la devaluación cultura que ha existido a lo largo de muchos años, así mismo hoy el folklore es la ideología principal de cualquier entidad bien sea un estado, municipio o país, pero sin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • los 10 paises mas grandes en economia de latinoamerica.
  • Las represas mas grandes de latinoamerica
  • Los 10 errores mas grandes de la Metafisica.
  • Los 10 errores mas comunes
  • La más grande mentira jamás contada
  • Diez Mentiras Mas Grandes De Iterner
  • Tus te amo fueron la mentira más grande de todas.
  • 10 Errores mas comunes de los padres

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS