Los 10 mandamientos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5163 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nombre _Manuel Alejandro Becerril Grupo _1-H
N.L-4
PROF-Agustín García
MATERIA- Ética

.
1. MANDAMIENTO
El título más frecuente con el que sus contemporáneos se dirigieron a Jesús fue el de «Maestro». Así le llamaron no sólo sus amigos y discípulos, sino también los escribas, los fariseos y otras personas enfrentadas con él. La palabra original hebrea«rabí», o en arameo «rabbuní» (cf. Jn 20,16), significa literalmente «mi mayor» y era la denominación respetuosa que los discípulos utilizaban para dirigirse a su maestro. Jesús aceptó este título sin problemas: «Vosotros me llamáis el Maestro y el Señor; y decís bien, porque lo soy» (Jn 13,13).
¿Qué clase de maestro fue Jesús?
En primer lugar, fue un maestro itinerante. A diferencia de los otrosrabinos de su tiempo, que enseñaban siempre en un lugar fijo, Jesús recorrió pueblos y ciudades de casi toda Palestina y enseñó a la orilla del lago, desde la barca de Simón, en las plazas, en la ladera de una montaña, en las sinagogas o en el templo de Jerusalén. Es decir, fue a buscar a la gente allí donde vivía o se encontraba.
Fue un maestro para todos. No restringió su enseñanza a un grupoprivilegiado de iniciados, sino que se dirigía a todo aquel que quisiera escucharlo. Así le vemos enseñando a grandes multitudes formadas por varones, mujeres y niños; a los jefes religiosos, con los que entabló fuertes discusiones, y, sobre todo, a sus discípulos, a los que dedicó un cuidado especial.
Jesús fue también un maestro profético. Compartió con los antiguos profetas de Israel elcompromiso por la justicia en favor del oprimido, el valor para enfrentarse con los poderosos, la aversión hacia la religión inauténtica y formalista, y, al final, también su destino de persecución y muerte. No es extraño, pues, que el pueblo le viera como un profeta (cf. Lc 7,16).
Fue maestro de un estilo de vida. Más que enseñar un credo o una moral, propuso un estilo de vida, un camino, y, enconcreto, un camino de transformación. Él mismo se presentó como «camino, verdad y vida» (Jn 14,6). Y los primeros cristianos se referían a sí mismos como seguidores del «camino» (cf. Hch 22,4).
Y, finalmente, fue un maestro que respetó siempre la libertad de sus oyentes, porque predicaba una verdad que hace libres (cf. Jn 8,32). Aunque retaba a la gente a tomar decisiones en respuesta a suenseñanza, siempre respetó su libertad para aceptar o rechazar lo que les decía. Así lo vemos en el episodio final del discurso del pan de vida (cf. Jn 6,60-67) y en el del joven rico (cf. Mt 19,16-22). Jesús llamó, y llama, a entregarnos a él de todo corazón como nuestro Salvador. El don de la fe es suyo. Pero la decisión de la respuesta depende de nosotros.
2. MANDAMIENTO
Al inicio mismo de su vidapública, Jesús se presenta ante sus contemporáneos como mensajero de un gran acontecimiento que acaba de comenzar: «El tiempo se ha cumplido, el Reino de Dios está llegando. Convertíos y creed la Buena Noticia» (Mc 1,15). Más que una enseñanza o un cuerpo doctrinal de verdades, estas palabras son como una feliz exclamación, un grito de alegría: «Ya está aquí el Reino de Dios.»
En el AntiguoTestamento Dios había ido prometiendo que llegaría un día en que rescataría al hombre de todas sus esclavitudes y restauraría su plena dignidad y dicha. Este designio de salvación resuena con admirable fuerza en los escritos del profeta Isaías, quien dibuja una grandiosa intervención de Dios en la historia para liberar a los hombres y guiarlos hacia su definitiva plenitud (cf. Is 35,1-10; 40,9-11;52,7-10; 61,1-4).
Pues bien, lo que anuncia Jesús es que la gran promesa de Dios comienza ya a cumplirse, que Dios viene para reinar de manera nueva y definitiva, y para abrir un camino seguro hacia la plenitud. Y que esto sucede precisamente a través de él. ¿Qué significa para Jesús este Reino, o mejor, Reinado de Dios? La verdad es que no nos da una respuesta sencilla a esta cuestión. Es un...
tracking img