Para muchos de nosotros, cuando nos dicen que formulemos un proyecto de trabajo, ó de solución a un determinado problema, realmente pareciera que nos están hablando en chino, y se nos hace una labor demasiado difícil y compleja; sin embargo como hemos venido sosteniendo desde hace varios años, los conocimientos deben ser prácticos, útiles, y probados; pero además deben ser expresados de una forma accesible sencilla y fácil de entender y manejar. Por ésta situación a continuación se exponen los 10 pasos para elaborar un proyecto, con la idea de que sean de utilidad para todos los que tengan que enfrentar ésta tarea, pero de manera especial a quienes noconocemos mucho del tema.

Los diez pasos consisten:

1.- Marco filosófico.- Se requiere que lo que estamos pensando hacer ó realizar, se inscriba dentro de los más altos valores éticos, individuales y colectivos, que pueden estar expresados en postulados, códigos de conducta, cánones, etc.

2.- Planteamiento del problema.- Una vez que hemos definido nuestro marco filosófico, requerimos, establecer claramente y libre de ambigüedades, cual es el problema que de manera integral queremos resolver con el proyecto que pensamos realizar.

3.- Marco teórico.- En éste paso necesitamos definir los conocimientos especulativos y la serie de leyes que relacionandeterminado orden de fenómenos, que nos servirán de base para hacer los posibles escenarios primarios de la resolución del problema.

4.- Formulación de hipótesis.- Una vez que hemos especulado sobre los escenarios posibles de solución, necesitamos entrar a la fase de las suposiciones posibles ó imposibles para sacar de ellas una consecuencia, y explicaciones que aún no están suficientemente demostradas por falta de pruebas.

5.- Recolección de información.- Para lograr que las explicaciones y conclusiones que obtuvimos en la fase anterior sean demostrables, ahora es necesario allegarnos de toda la información posible relacionada con el tema, que [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 04). Los 10 Pasos Para Elaborar Un Proyecto. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-10-Pasos-Para-Elaborar-Un/1972331.html

MLA

"Los 10 Pasos Para Elaborar Un Proyecto" BuenasTareas.com. 04 2011. 2011. 04 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-10-Pasos-Para-Elaborar-Un/1972331.html>.

MLA 7

"Los 10 Pasos Para Elaborar Un Proyecto." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2011. Web. 04 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-10-Pasos-Para-Elaborar-Un/1972331.html>.

CHICAGO

"Los 10 Pasos Para Elaborar Un Proyecto." BuenasTareas.com. 04, 2011. consultado el 04, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-10-Pasos-Para-Elaborar-Un/1972331.html.