Los 10 pecados capitales del marketing

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1205 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 5 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO

LOS 10 PECADOS DEL MARKETING

COMPRENSION

Muchas empresas fracasan por no tener claro de cómo realizar un marketing eficaz que satisfaga las demandas y necesidades de los clientes. También por el hecho de pensar que el marketing lo hace una persona o un departamento o por ignorar quiénes son sus clientes y el no hacer una buena segmentación de ellos. El marketing va más allá devender y promocionar los bienes o servicios de una empresa. Es la actividad que permite el posicionamiento de la empresa en un mercado.

Los 10 pecados capitales del marketing son los siguientes:

1. La empresa no está suficientemente focalizada en el mercado y orientada hacia el consumidor:

Nos indica que las empresas no están segmentando de manera apropiada. Dentro de un segmentode mercado hay gente con muy diversas necesidades e intentarle vender a todo el mundo es uno de los errores más comunes del mercado. Debemos desarrollar una buena segmentación para luego tener un buen posicionamiento.

En cuanto a los consumidores es trascendental que la empresa los haga sentir bien y concientizar a los empleados de la importancia que tienen estos, además facilitarles elacceso a la empresa por medio del teléfono, fax o el correo electrónico para que envíen las dudas, sugerencias o quejas.

2. La empresa no conoce totalmente a sus clientes objetivos.

Con el fin de conocer al grupo objetivo lo más conveniente es utilizar técnicas analíticas, realizar una investigación de consumidores más avanzada, instalar software de CRM y recogida de datos yestablecer paneles de clientes y distribuidores. Los estudios de mercado deben ser cuidadosos, actualizados y deben dar una idea clara de nuestro grupo objetivo. Es importarte actualizar constantemente el estado del mercado.

3. La empresa tiene que definir y controlar mejor a sus competidores.

El rango de competidores puede ser muy amplio. Es fundamental diseñar estrategias devigilancia como contratar personal de la competencia, verificar muy de cerca cualquier nueva tecnología que pueda amenazar la posición de la empresa y realizar oferta similares a las de su competencia. Sin descuidar a los competidores lejanos.

4. Inadecuada relación con las partes interesadas.

Es crucial fomentar un ambiente de trabajo agradable para que los objetivos sean más factibles dealcanzar. Una empresa con mal entorno, alta rotación, fallos frecuentes y problemas entre los departamentos es incapaz de crear algo consistente. Hay que esforzarse por trabajar con los mejores, para recompensarlos de manera generosa.

5. No gestionar bien las nuevas oportunidades.

La creatividad juega un papel importante en este pecado puesto que hay empresas que no innovan o hanintroducido productos pero la mayoría de sus ideas han fracasado, tal vez, porque no han sabido manejar un buen proceso en el nuevo producto. La creatividad la puede desarrollar cualquier empresa recurriendo a sus empleados, distribuidores, proveedores y demás partes.

6. El proceso de planificación de marketing es deficiente.

Las condiciones del mercado son muy cambiantes yevolucionan cada vez que pasa el tiempo. Las empresas cometen el error de seguir con las mimas estrategias de los años anteriores y no tienen los objetivos ni las tácticas claras. También es importante que las empresas tengan estrategias para alguna contingencia como por ejemplo una recesión repentina ya que asumen que las condiciones del mercado y de su entorno son fijas.

7. Hay que reforzar lapolítica de productos y servicios de la empresa.

Las empresas cosechan cada vez más fracasos porque tienden a añadir productos que a eliminarlos y parece imposible frenar la fiebre de generar nuevas marcas o de ampliar líneas o marcas ya existentes. Existe un sistema que nos permite reconocer que productos generan beneficios y que productos resultan tan poco competitivos que merecen ser...
tracking img