Los 10 principios de economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2492 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Homo economicus
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación , búsqueda
Este artículo está sobre un concepto económico. Para una revista, ver homo oeconomicus .
Homo economicus, o humanos económicos, es el concepto en algunas teorías económicas del ser humano como racional y estrictamente egoístas actores que tienen la capacidad de emitir juicios con respecto a sus finesdefinidos subjetivamente. Esta teoría se contrapone al concepto de reciprocans Homo , que establece que los seres humanos están principalmente motivados por el deseo de ser cooperativa, y mejorar su medio ambiente.
Contenido

• 1 Historia del término
• 2 Modelo
• 3 críticas
• 4 Respuestas
• 5 sociologicus Homo
• 6 Véase también
• 7 Notas
• 8 Referencias
• 9 Enlacesexternos

Historia del término
El término "Hombre Económico" se utilizó por primera vez en el siglo XIX por la crítica de John Stuart Mill trabajo s 'en la economía política. [1] A continuación se muestra un pasaje de la obra Mill que los del siglo críticos 19no se referían a:
"[La economía política] no trata la totalidad de la naturaleza del hombre, modificado por el estado social, ni detoda la conducta del hombre en la sociedad. Se refiere a él sólo como un ser que desea poseer la riqueza, y que es capaz de juzgar la eficacia comparativa de los medios para la obtención de ese fin. " [2]
Más tarde, en el mismo trabajo, Mill va a escribir que él está proponiendo "una definición arbitraria del hombre, como un ser que, inevitablemente, hace que al que puede obtener la mayorcantidad de cosas necesarias, convenientes, y lujos, con la menor cantidad de trabajo físico y la abnegación con que se puede obtener. "
Aunque el término no han estado en uso hasta el siglo 19, que se asocia a menudo con las ideas de pensadores como el siglo 18 Adam Smith y David Ricardo . En La riqueza de las naciones , Smith escribió:
"No es de la benevolencia del carnicero, el cervecero oel panadero que esperamos nuestra cena, sino de su relación con su propio interés." [3]
Esto sugiere el mismo tipo de racionalidad, auto-interesada, aversión al trabajo individual que Mill propone (aunque Smith ha afirmado que los individuos tienen simpatía por el bienestar de los demás, en la Teoría de los sentimientos morales ). Aristóteles Política discutido la naturaleza del interés propioen el Libro II, Parte V .
"Una vez más, cómo inconmensurablemente mayor es el placer, cuando un hombre siente que una cosa sea la suya, porque sin duda el amor a sí mismo es un sentimiento implantado por la naturaleza y no se da en vano, aunque el egoísmo es justamente censurada, lo que, sin embargo, es no el mero amor de sí mismo, pero el amor a sí mismo en exceso, como el amor del avaro deldinero, para todos, o casi todos, los hombres aman el dinero y otros objetos, en una medida Y, además, que exista el mayor placer en hacer. un favor o servicio a sus amigos o invitados o acompañantes, que sólo pueden ser prestados cuando un hombre tiene la propiedad privada. "
Una ola de economistas en los últimos años del siglo 19- Edgeworth Francisco , William Stanley Jevons , Walras Léon , yVilfredo Pareto modelos matemáticos construidos en estos supuestos. En el siglo 20, Lionel Robbins " teoría de la elección racional llegó a dominar la economía dominante y el término hombre Económico adquirió un significado específico más de una persona que actuó racionalmente en adelante conocimiento completo de su propio interés y el deseo de riqueza.
Modelo
Homo economicus es un términousado para una aproximación o modelo de Homo sapiens que actúa para alcanzar el más alto posible de bienestar para ponerse a disposición la información dada sobre las oportunidades y las limitaciones de otros, tanto naturales como institucionales , en su capacidad para lograr sus objetivos predeterminados. Este enfoque se ha formalizado en ciertas ciencias sociales los modelos, sobre todo en la...
tracking img