Los 10 principios de la economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1711 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los diez principios de la Economía y la importancia de su aplicaciòn
La economía es una ciencia de vital importancia para la sociedad y el mundo a través de su historia.
Desde los inicios de la humanidad se observa como el hombre aplica la economía de forma inconsciente, lo que resalta la importancia de su aplicación en todos los aspectos sociales del mundo contemporáneo.
La economía basa suestudio en cómo la sociedad gestiona sus recursos escasos. Debido a la extensión de esta ciencia se han establecido una serie de fundamentos unificados que nos explican de una manera mas concreta su objeto de estudio. De lo que se derivan los diez principios de la economía:
Cómo toman decisiones los individuos: Aquí analizaremos la influencia de la economía en las decisiones que toman losindividuos.
Primer principio: los individuos se enfrentan a disyuntivas
Para conseguir lo que nos gusta, normalmente debemos renunciar a otra cosa que también nos gusta. En cualquier decisión que tengamos que tomar nos enfrentaremos con una disyuntiva.
Nuestra sociedad se enfrenta con una disyuntiva entre eficiencia y equidad.La eficiencia se refiere al tamaño de los recursos y la equidad a comose deben gestionar dichos recursos.
Segundo principio: el costo de una cosa es aquello a lo que se renuncia para conseguirla
Para tomar decisiones acertadas los individuos deben comparar los costos y los beneficios de las diferentes posibilidades. Al decidirse por una opción esta renunciando a otra, aquello a lo que debe renunciarse para elegir otra cosa se llama costo de oportunidad.
Tercerprincipio: las personas racionales piensan en términos marginales
Para tomar decisiones acertadas se debe pensar en términos marginales, lo que significa que no debemos tomar decisiones inflexibles sino decisiones que se adapten a cualquier plan adicional lo que los economistas definen como cambios marginales, que son pequeños ajustes adicionales al plan inicial.

Cuarto principio: los individuosresponden a los incentivos
Los individuos cambian de conducta en respuesta a los incentivos, es decir si la comparación entre costo y beneficio cambia la conducta del individuo también, ya que este responde a los incentivos. Por ejemplo; si el precio de un producto se eleva el individuo optara por comprar un producto similar con un costo más bajo con el cual obtenga el mismo beneficio.
Cómointeractúan los individuos: En ocasiones las decisiones que tomamos no solo nos afectan a nosotros sino también repercuten en quienes nos rodean.
Quinto principio: el comercio puede mejorar el bienestar de todo el mundo
El comercio permite a cada persona o empresa especializarse en las actividades que mejor realiza. La competencia entre una empresa que presta el mismo servicio que otra producirá quecada una se especialice más en su actividad, esto genera diversas posibilidades o más opciones de compra para los individuos que requieran del servicio, lo que produce una baja en los precios de dicho servicio.
Sexto principio: los mercados normalmente constituyen un buen mecanismo para organizar la actividad económica
Los vendedores y compradores de un bien o servicio toman decisionesgeneralmente orientadas a su propio beneficio, dichas decisiones influyen directamente al individuo e indirectamente al bienestar económico general. Lo que Adam Smith denominaba como “la mano invisible”.

Séptimo principio: el Estado puede mejorar a veces los resultados del mercado
El Estado puede intervenir de manera positiva o negativa en la dinámica del mercado, para fomentar la equidad o laeficiencia. Cuando no asigna por sí solo los recursos eficientemente se produce un fallo del mercado.
Las externalidades (influencia de las acciones de una persona en el bienestar de la otra) son causas posibles de un fallo del mercado al igual que el poder de mercado (capacidad de un único agente económico para influir considerablemente en los precios de mercado).
Cómo funciona la economía en...
tracking img