Los 100 magnificos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1512 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PULSO DIGITAL
www.pulsodigital.net
-------------------------------------------------

Los 100, un ranking de las personas más influyentes en la historia es un libro escrito en 1978 por Michael H. Hart, astrofísico norteamericano. Es una lista de las cien personas, según el autor, más influyentes en la historia de la humanidad. La lista es (según propia confesión del autor) absolutamentepersonal y propia, por tanto sujeta a la posibilidad de ser discutida y rebatida bajo otros criterios, y se refiere exclusivamente a influencia, no a criterios morales o de grandeza de otro tipo.
Entre los criterios que Michael Hart manejó se encuentran: no se aceptan personajes anónimos (el inventor del fuego, de la rueda, etc.); el juzgar a las personas por sus actos, y no por la facilidad de queotros los hubieran llevado a cabo (no valdrían argumentos del tipo "si Cristóbal Colón no hubiera descubierto América, ya lo hubiera hecho otro"); que sus actos tuvieran una repercusión conocida o valorable (tampoco valdría que los vikingos descubrieron América antes que Colón, ya que eso apenas ejerció influencia sobre la historia); el número de personas sobre las que se influyó, en qué grado y alo largo de cuánto tiempo, o cuántos de esos logros han quedado actualmente en pie. También se tendió a favorecer a aquellos personajes que hubieran realizado actos cuyas repercusiones fueran de tipo universal (religiones altamente extendidas o científicos) frente a aquellos que sólo ejercieron una influencia más o menos local (religiones circunscritas a un área geográfica o políticos de granrelevancia en sus respectivos países).
El libro se reeditó en 1992 con algunas modificaciones. La mayor parte de ellas venían influenciadas por la caída del comunismo (los puestos de Karl Marx, Lenin o Mao Zedong cayeron drásticamente, aunque apenas varió la de Stalin, y Mijaíl Gorbachov entró en la lista), algunas reconsideraciones o la corrección de descuidos (Ernest Rutherford, de hecho, no sehallaba en la lista original por olvido inintencionado y confeso del autor), y otros criterios. Por ejemplo, Picasso, Becquerel y Niels Bohr salieron de la lista, pero entraron Henry Ford y los ya mencionados Rutherford y Gorvachov.
De la lista cabe destacar el relevante papel cualitativo de figuras religiosas (los diez primeros de la lista son en su mayoría de este tipo) y científicas, la escasapresencia de escritores o artistas frente a la alta de figuras científicas o político-militares, la abundancia de personalidades europeas y/o anglosajonas en contraste con las africanas (un dato curioso que Hart menciona es el relativamente alto número de escoceses), aunque también abundan asiáticos, y la presencia de sólo tres mujeres. Según Michael Hart, estos hechos no se deben a criteriosideológicos del autor, sino a lo que él cree que ha sido la historia del mundo en el tiempo, donde las mujeres han tenido escasa relevancia política o social, los europeos y norteamericanos han controlado el orden mundial, los líderes religiosos han ejercido gran influencia en el tiempo y en gran número de personas, y los artistas, desgraciadamente, no han tenido tanta relevancia como políticos omilitares.
Por otra parte, podría sorprender la elección de Mahoma como primero de la lista. La explicación, según Michael Hart, es que Mahoma no sólo creó el Islam, sino que fue el principal responsable de su difusión, y generó a su vez un movimiento militar que cambiaría la historia. En cambio, en el caso de Jesucristo, la difusión realizada en vida se limitó a unos pocos discípulos, y fue San Pabloel principal responsable de su difusión inicial, la que la convertiría en la religión mayoritaria en los tiempos futuros -aparte de no haber un movimiento militar claro como consecuencia, la repercusión política del cristianismo no se haría palpable hasta Constantino el Grande-. El hecho de que Jesucristo y San Pablo tengan que repartirse ese mérito hace que su puesto sea menor, y que por tanto,...
tracking img