Los 12 años de balaguer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1337 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La conspiración contra el triunvirato
La situación política fue adquiriendo matices contrarios al gobierno del triunvirato producto del auge que venían tomando las ideas para fraguar un golpe de estado.
Por su parte los militares defensores de la constitución de 1963, denominado los constitucionalistas, liderados por el coronel Rafael Fernández Domínguez, quien mantenía sus contactos poliricos a pesar de encontrarse fuera del país laborando como diplomático. Para la orientación y conducción de los constitucionalistas Fernández tenia la colaboración de Hernando Ramírez y Héctor lacha pelle, entre otros. En tal sentido trabajaron de manera clandestina integrando otros militares al movimiento, principalmente de los campamentos 16 de agosto y 27 de febrero que funcionaban cerca dela ciudad de santo domingo. Igualmente, involucraron a José francisco peña Gómez y Rafael molona Ureña, dirigentes del partido revolucionario dominicano.
Ya en enero de 1965 los conflictos entre el presidente Donald reíd Cabral y los militares condujeron a que el grupo de militar de san Cristóbal fuera desarticulado. Esa medida permitió que wessin y wessin pasara a controlar las fuerzasarmadas. Sin embargo, constitucionalistas continuaron gestando el golpe de estado.
Donald reíd Cabral tomo las siguientes medidas para concentrar el poder en tus manos:
.convocar a elecciones, en las que Juan Bosch y Balaguer no podían participar.
El único candidato seria el a través del partido liberal evolucionista.
Conservo el apoyo del gobierno de los estados unidos.
El preciso aclararque en este contexto histórico el PRD y el partido reformista social cristiano firmaron en puerto rico el acto de rio, asumiendo la responsabilidad de luchar a valor constitucionalidad.
El golpe de estado
Los militares constitucionalistas habían previsto dar el golpe de estado al gobierno del triunvirato el lunes 26, pero fueron descubiertos por los organismos de seguridad del estado , lo queimplico que muchos militares en el complot terminaran arrestados. En el campamento 16 de agosto cuando el general marcos rivera cuesta intento detener a los partidarios del golpe de estado el capitán Mario peña taveras estuvo al citado general.
De esta manera se inicio el golpe de estado. José francisco peña Gómez, dirigente del PRD y a través del programa radial tribuna democrática, llamoal pueblo para que apoyara a los militares constitucionalistas. El pueblo se lanzo a las calles a las calles demandando el retorno a la constitución de 1963.

Los militares negocian
El sector partidario del triunvirato re cipero el control de los medios de comunicación y aprovecharon para negar el triunfo de los constitucionalistas. Donald reíd Cabral en una alocución a todo el paísreconoció que algunos militares estaban en rebeldía. Sus palabras tuvieron un efecto contrario al esperado, pues sirvieron para que el pueblo nuevamente se lanzara a las calles.
Producto de la impopularidad del triunvirato los militares constitucionalistas ocuparon parte de la ciudad de santo domingo, el 24 de abril en horas de la noche, sin encontrar resistencia. Solamente el sector militar dirigidopor wessin y wessin se mantenía defendiendo al gobierno, pero de manera cautelosa frente a los hechos. El 25 de abril los constitucionalistas controlaban la situación y muchos jefes militares les ofrecieron su apoyo. La caída del triunvirato era inminente. Nuevamente surgieron las contradicciones entre los militares, el grupo de san Cristóbal que participo en el golpe de estado contra Bosch,por lo que se oponía a su regreso, prefería la formación de una junta militar. Finalmente los militares no se pusieron de acuerdo. Los constitucionalistas nombraron a José Rafael molina Ureña, quien había sido presidente de la cámara de diputados durante el gobierno de Bosch, como presidente de la república. Mientras el jefe de la aviación, Elías wessin y wessin, ordeno atacar la ciudad....
tracking img