Los 12 trabajos de hércules

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4780 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS 12 TRABAJOS DE HÉRCULES Y EL ENCUENTRO CON NUESTRA SOMBRA.

Para comprender que son los monstruos que se representan en la historia del Héroe mitológico y sobretodo entender porque les temían tanto en el período grecorromano, busqué información sobre el psicoanálisis (psicología social), concretamente, aunque haya mirado muchos otros autores que iré citando, me baso principalmente en lateoría de Jung, El objeto de estudio de su obra es la vida psíquica del hombre y su principal interés, el desarrollo de la personalidad dentro de los distintos aspectos socioculturales marcando principal atención en las coincidencias entre estos.
Él mismo advierte en las primeras etapas de su trabajo que no podría realizar esto sin incluir la historia del género humano y sus variaciones conrespecto a la mitología, la religión y la cultura. Los trabajos de Jung tratan acerca de la psicología del individuo, la sociedad, la historia y la filosofía, teniendo siempre en cuenta su relación y no en forma separada. Para eso me he estudiado dos libros suyos (Arquetipos e inconsciente colectivo y Formaciones de lo inconsciente) también hablé con un psicoanalista Junguiano, de Uruguay que causalmenteescribió un pequeño texto sobre Jung y los 12 trabajos de hércules, aplicando los estudios de este al mito, Fabian Flaizman, él se ofreció a darme una serie de instrucciones sobre el significado psicológico de los personajes y monstruos que aparecen en los 12 trabajos de Hércules. El texto en cuestión lo pueden encontrar en esta dirección: http://www.fatamorgana.com.mx
Otras psicólogas quetambién me sirvieron de gran ayuda son, Rosi Ledesma , que me puso en contacto con Fabian Flaizman y Cristina Ruiz Luque, que me informó sobre las técnicas creativas de proyección arquetípicas más utilizadas en el psicoanálisis, (test del árbol, de la figura humana, de la casa etc…) así como de la psicología de la Gestalt y de Rorschach, información de gran utilidad a la hora de desarrollar lasiguiente fase de proceso creativo.
CONOCIENDO LA SOMBRA.
Resumen y conclusiones de la documentación que estudié.
El inconsciente colectivo es universal porque es el mismo en todos los lugares e individuos, los arquetipos son primitivos y su expresión más conocida son el mito y la leyenda, ya que estos, reflejan la naturaleza del alma.
“El alma contiene todas las imágenes de las que han surgido losmitos y nuestro inconsciente es un sujeto actuante y paciente”.
“El humano despierta en un mundo que no comprende y quiere interpretarlo”.
Entonces en base a esto, el humano no solo crea imágenes para protegerse, también crea imágenes a las que teme, de las cuales se protege, esto convierte a la razón únicamente en la suma de sus prejuicios y sus miopías.
Los miedos habitan en un escenario enel subconsciente, ahí están los monstruos, en la sombra, Freud lo denominaba, “La otra escena”.
Los pacientes que están en psicoterapia, con patologías, se encuentran con que su inconsciente muchas veces sale, ocupando el lugar del consciente.
Haciendo terapia se consigue que el inconsciente vuelva a su lugar. Un método de terapia en el psicoanálisis es trabajar con imágenes, son expresionesdel inconsciente y forman parte del equilibrio psíquico, Jung le daba mucha importancia al proceso creativo como elemento curador. Estas imágenes expresan símbolos oníricos que son afines a representaciones colectivas que han representado procesos psíquicos de transformación en temas mitológicos.
Quiere decir, que pacientes a pesar de no tener ni idea de mitología crean estos productosmitológicos, es más, los que tenían alguna idea creaban imágenes que sobrepasaban con creces estos conocimientos. Esto demuestra que existen condiciones inconscientes colectivas que actúan como reguladores y propulsores de la fantasía, creando imágenes, se producen las configuraciones correspondientes. El test de Rorschach, el test de Zulliger o el test de Luscher, son otros métodos del psicoanálisis...
tracking img