Los 13 errores fatales de los gerentes y como evitarlos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2563 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLANIFICACIÓN ADMINISTRATIVA:
Proceso racional de previsión, estructuración, diseño y asignación óptima de recursos de las organizaciones, para que alcancen resultados en un tiempo y espacio dados.
La planeación es el primer paso del proceso administrativo donde se determina los resultados que pretende alcanzar el grupo social, así como las condiciones futuras y los elementos necesarios paraque éste funcione eficazmente. Esto se logra a través de técnicas y procedimientos ya definidos, para así decidir cual de las alternativas es la mejor. Este paso es importante, ya que al carecer de estos fundamentos implica graves riesgos, desperdicio de esfuerzos y de recursos, y una administración por demás fortuita e improvisada

=====Planificación=====

Es la primera etapa del procesoadministrativo y podemos definirla como la determinación de los objetivos y la elección de los cursos de acción para lograrlos, con base en la investigación y elaboración de un esquema detallado que habrá de realizarse en un futuro.
Es esencial para que las organizaciones logren óptimos niveles de rendimiento, estando directamente relacionada con ella, la capacidad de una empresa para adaptarse alcambio. La planificación incluye elegir y fijar las misiones y objetivos de la organización. Después, determinar las políticas, proyectos, programas, procedimientos, métodos, presupuestos, normas y estrategias necesarias para alcanzarlos, incluyendo además la toma de decisiones al tener que escoger entre diversos cursos de acción futuros.

=====Importancia de la planificación=====

En lasorganización, la planificación es el proceso de estableces metas y elegir los medio para alcanzar dichas metas. Sin planes los gerentes no pueden saber como organizar su personal ni sus recursos debidamente. Quizás incluso ni siquiera tengan una idea clara de que deben organizar, sin un plan no pueden dirigir con confianza ni esperar que los demás le sigan. Sin un plan, los gerentes y sus seguidores notienen muchas posibilidades de alcanzar sus metas ni de saber cuando ni donde se desvían del camino. El control se convierte en un ejercicio fútil. Con mucha frecuencia los planes eficientes afectan el futuro de toda la organización. La planificación es fundamental, ya que esta:

1) Permite que la empresa este orientada al futuro
2) Facilita la coordinación de decisiones
3) Resalta losobjetivos organizacionales
4) Se determina anticipadamente qué recursos se van a necesitar para que la empresa opere eficientemente.
5) Permite diseñar métodos y procedimientos de operación.
6) Evita operaciones inútiles y se logran mejores sistemas de trabajo
7) La planeación es la etapa básica del proceso administrativo: precede a la organización, dirección y control, y es su fundamento.
8)Establece un sistema racional para la toma de decisiones, evitando las corazonadas o empirismo.
9) Facilita el control la permitir medir la eficiencia de la empresa.

=====Propósito de la planificación=====

La planeación reduce el impacto del cambio, minimiza el desperdicio y la redundancia y fija los estándares para facilitar el control.

La planeación establece un esfuerzo coordinado. Dadirección tanto a los administradores como a lo que no lo son. Cuando todos los interesados saben a donde va la organización y con que deben contribuir para lograr el objetivo, pueden empezar a coordinar sus actividades, a cooperar unos con otros, y a trabajar en equipo. La falta de planeación puede dar lugar a un zigzagueo y así evitar que una organización se mueva con eficiencia hacia sus objetivos.La planeación reduce la incertidumbre. También aclara la consecuencia de las acciones que podrían tomar los administradores en respuesta al cambio. La planeación también reduce la superposición y desperdicios de actividades. La coordinación antes del hecho probablemente descubra desperdicios y redundancia. Además cuando los medios y los fines están claros, la ineficiencias son obvias. En...
tracking img