los 13 principios de vivir bien

Páginas: 9 (2131 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2014
Los 13 principios del Buen Vivir
Principio 1: Saber Comer (Suma Manqaña)
En España el 45.2% de los alumnos padece de sobrepeso. La obesidad es mayor en los alumnos (22%) que en las alumnas (16,2%). Se demuestra que el porcentaje de sobrepeso es superior en aquellos alumnos que tienen aparatos como consolas, dvd o tv en su dormitorio.
La obesidad infantil es, sin duda, la antesala deenfermedades crónicas como la diabetes, la hipertensión, cáncer o enfermedades cardiovasculares. El estudio revela que la obesidad afecta más a las clases sociales desfavorecidas. El consumo de alimentos “chatarra” y de grasas suele ser mayor en estas clases.
El ritmo de vida que se impone (y que se deja imponer) lleva a considerar la alimentación como algo “que hay que hacer” y no como lo que es, algobásico para la salud y el bienestar del ser humano.
El Buen Vivir dedica tiempo a cocinar y preparar lo que será la fuente de la energía para pasar el día. Vivir Bien es también elegir un buen momento, el espacio apropiado, la cantidad justa y la buena calidad de los alimentos.
Si “somos lo que comemos, lo que pensamos y lo que hacemos”.
¿Qué queremos ser?
Saber Bebe
Principio 2:  SaberBeber (Suma Umaña)
 Pese a lo que pudiera parecer, “saber beber” en El Buen Vivir no hace referencia a la capacidad de soportar el alcohol. Saber beber hace referencia a la importancia de la bebida en el ser humano. Las bebidas alcohólicas entran dentro del concepto, pero como un tipo más de los muchos que existen y no como tema central.
Queremos hacer hincapié es en la función social de la bebida.Bebidas como el café, el té, la sidra, la cerveza, el tequila, el vino o el mezcal, son en diferentes culturas, bebidas eminentemente sociales. Por bebida social entendemos aquella que suele ser bebida en comunión o aquella que está presente en acontecimientos, rituales o reuniones.
Saber Beber es sentarse a compartir una taza de café con un amigo, recrearse en su sabor y buscar la excelenciadel momento. Saber Beber es disfrutar de las bebidas alcohólicas en su justa medida…
Principio 3: Saber Danzar (Suma Thokoña)
La danza ha estado siempre presente en la historia del ser humano. Nos ha servido para contar historias, para practicar rituales religiosos, políticos, sociales, sexuales, ritos de paso, etc.
El número de movimientos del cuerpo humano es infinito. Cada cultura poneénfasis en unos determinados movimientos y ritmos, definiendo así su estilo, y expresando a través de éstos, sentimientos e ideas. En algunas culturas la danza sirve para entrar en comunicación con los dioses o entrar en estado de trance. Tal es el caso de los indígenas tepehuanos del Norte de México que llegan a bailar cinco días seguidos cumpliendo su ritual del “mitote”.
Para los “indígenas” SaberDanzar implica conocer las tradiciones, los rituales, las normas sociales imperantes y además, mostrar interés por ellas. Conocer los bailes reafirma la pertenencia del individuo a una comunidad.
Como vemos, el baile observado con una perspectiva antropológica, significa mucho más que divertirse y moverse de un lado a otro. Incluso los bailes repetitivos de ritmos electrónicos que se practicanen las discotecas son un fiel reflejo de la sociedad. En ellos vemos representados valores, modos de relacionamiento (incluido el no relacionamiento), el concepto de belleza, etc.
Saber Danzar para El Buen Vivir es sinónimo de saber compartir y de sentirse miembro de una comunidad, reconociendo en ella una identidad colectiva. Todo ello sin olvidar claro está, la diversión, el disfrute y eljuego.
Principio 4: Saber  Dormir (Suma Iqueña)
Una de las características del Buen Vivir es que todo está interrelacionado. Todos los principios dependen unos de otros. Por eso, para Saber Dormir es preciso saber trabajar, saber comer, saber beber, etc.
Saber Dormir significa el reposo de cuerpo y alma que llega de la mano de la caída del sol y que termina con el alba.
El noctámbulo es un ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 13 Principios para vivir y triunfar
  • Vivir bien
  • Vivir Bien
  • Vivir bien
  • Come Bien, Vive Bien
  • Vivir bien
  • VIVIR BIEN
  • Vivir Bien

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS