Los 14 incas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4298 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS 14 INCAS DEL IMPERIO INCAICO

LOS INCAS DEL IMPERIO INCAICO
MANCO CAPAC - MANKO QHAPAQ - Jefe Poderoso.
PERIODO: 1198 - 1228, PANACA: CHIMA PANACA, DINASTIA: HURIN
Personaje semilegendario, sobre el que giran dos leyendas, que lo señalan como fundador del Imperio Incaico. Una indica que salio de las espumosas aguas sel Lago Titicaca, junto con Mama Ocllo. Su padre el Dios Sol, de dio unavara de oro, indicandole que donde se undiera fundara el Imperio. En el cerro de Wanakauri se hundio la vara y fundo la Ciudad del Qosqo. El Sol, su padre le encomendo la mision de enseñar a los hombres los conocimientos propios del varon, necesarios para ser utiles a la patria que fundaba.
Fue civilizador de las tribus salvajes que ocupaban el Qosco, enseñandoles el cultivo del maiz y la papa yel cuidado de los animales como la llama. La otra leyenda cuenta que Manco Capac era uno de los cuatro hijos del Dios Sol, que salieron de una colina a 25 km. del Qosco.
Los cuatro hermanos Ayar: Manko (Qhapaq), Ayar Kachi, Ayar Uchu y Ayar Auqa, se casaron con cuatro hermanas: Mama Oqllo, Mama Huaqo, Mama Qora y Mama Ruwa. La jefatura fue asumida por Manko Qhapaq. Ayar Uchu quedo en el caminopara servir al Sol, transformado en piedra en el cerro Wanakauri.
Ayar Cachi, gran manejador de la honda, quedaria transfigurado en el valle al hacer caer montañas con su honda, mientras Ayar Auqa, debia ser un genio alado, tambien transformado en piedra y protector de la Ciudad del Qosco a donde llegaria con Manko Qhapaq. Es considerado como Inka perteneciente a la dinastia de los Urin Qosqo enla pleyade de los Inkas Legendarios, cuyo origen se remonta en la leyenda y el mito. Goberno entre 30 y 40 años.

LOS INCAS DEL IMPERIO INCAICO
SINCHI ROQA - SINCHI ROCA - Gerrero Magnífico.
PERIODO: 1228 - 1258, PANACA: RAURA PANACA, DINASTIA: HURIN
Sinchi Roca (Sinchi Ruq'a) fue el segundo gobernante del curacazgo inca. Su nombre en quechua significa Guerrero magnífico. Se cree que sugobierno empezó aproximadamente en el año 1230 y terminó aproximadamente en el año 1260 de nuestra era.
Hijo legítimo de Manco Cápac y Mama Ocllo. Nació en Tampuquiro, parte del reino de Pallata, uno de los muchos paraderos en los cuales sus padres se detuvieron cuando iban en busca de un lugar fijo en el cual establecerse. Su padre, por fines políticos lo casó con Mama Coca, hija del señor del ayllude Soña (lo que hoy es el barrio de San Sebastían, en Cusco).
Cuando su padre murió portó orgulloso el Mascaipacha (corona real).
A pesar de sus habilidades como guerrero Sinchi Roca no pudo expandir el pequeño dominio que su padre le había heredado, las etnias vecinas mostraban rechazo a los incas pues los consideraban unos invasores ocupando tierras ajenas y por ello atacaban constantemente alpequeño señorío inca con intenciones de expulsarlos.
Sinchi Roca logró conseguir la amistad de algunos señoríos aledaños a sus dominios, y más importante fue la amistad con el jefe de los Ayamarcas, quien en un enfrentamiento previo a la tregua voló dos dientes delanteros a Sinchi.
Sinchi Roca sólo pudo ser llamado eso: Sinchi, pues no pasaba de ser un guerrero valiente, no logró expandir losdominios mas sí pudo resistir a los constantes ataques y lograr paz con los Ayamarcas, en ese entonces el reino más temido por los habitantes del valle del Cusco, que no sólo eran los incas, sino muchos otros señoríos más.
Sinchi Roca había decidido que su hijo Manco Sacapa iba a heredar el trono, sin embargo cambió de decisión por razones desconocidas, otorgando el trono a Lloque Yupanqui.

LOSINCAS DEL IMPERIO INCAICO
LLOQE YUPANKI - LLOQUE YUPANQUI - Zurdo Memorable.
PERIODO: 1258 - 1288, PANACA: AWAYNI PANACA, DINASTIA: HURIN
Lloque Yupanqui (Lluq'i Yupanki) (en quechua: zurdo memorable) fue el tercer gobernador del curacazgo inca; no logró casi ninguna expansión territorial a lo largo de su gobierno pues las luchas constantes por la permanencia en el valle del Cusco lo...
tracking img