los 14 principios de fayol

Páginas: 3 (612 palabras) Publicado: 6 de abril de 2014
LOS 14 PRINCIPIOS DE LA ADMINISTRACIÓN DE FAYOL

Henry Fayol fue un ingeniero y teórico de la administración que hizo investigaciones basadas en un enfoque global de la empresa, planteando asíuna serie de 14 principios que según él, toda empresa debería aplicar; los cuales son:

1. UNIDAD DE MANDO: Cada empleado debe recibir órdenes de un sólo superior, ya que así evita cruces deindicaciones.
2. AUTORIDAD: Es necesario tener la capacidad de dar órdenes y que ellas se cumplan, conllevando siempre la responsabilidad por las decisiones tomadas.
3. UNIDAD DE DIRECCIÓN: Todo objetivodebe tener una secuencia de procesos y plan determinado para ser logrado, además de contar con un administrador para cada caso.
4. CENTRALIZACIÓN: Toda actividad debe ser manejada por una solapersona, aunque los gerentes conservan la responsabilidad final.
5. SUBORDINACIÓN DEL INTERÉS PARTICULAR AL GENERAL: Siempre se debe buscar el beneficio sobre la mayoría.
6. DISCIPLINA: Cada miembro dela organización debe respetar las reglas de la empresa, un buen liderazgo es fundamental para lograr acuerdos justos y la correcta aplicación de sanciones.
7. DIVISIÓN DEL TRABAJO: La correctadivisión de funciones es primordial para el buen funcionamiento de la empresa, y además se debe explicar claramente el trabajo que cada empleado debe desempañar.
8. ORDEN: Cada empleado debe ocupar el cargomás adecuado para él, además que todo material debe estar en el lugar que le corresponde.
9. JERARQUÍA: El organigrama de cargos debe estar claramente definido y expuesto, todos deben conocer a susuperior y respetar la autoridad de cada nivel.
10. JUSTA REMUNERACIÓN: Todo empleado debe tener una remuneración asignada de acuerdo a su trabajo, y este debe estar consiente de aquello.
11.EQUIDAD: Todo líder debe contar con la capacidad de aplicar decisiones justas en el momento adecuado, teniendo a la vez un trato amistoso con sus empleados.
12. ESTABILIDAD: Debe existir un razonable...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los 14 principios de henry fayol
  • 14 Principios De Henry Fayol
  • 14 principios de Henry Fayol
  • los 14 principios de la administracion de fayol
  • 14 PRINCIPIOS DE FAYOL
  • 14 Principios de Fayol
  • 14 Principios De Fayol
  • 14 Principios De Fayol

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS