Los 14 principios de henry fayol

Páginas: 5 (1146 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2012
Henry Fayol

Henry Fayol nació en Estambul, en el año 1841. Trabajó como ingeniero y teórico de la administración de las empresas. Es considerado el padre de la administración moderna por su aporte en un modelo administrativo que se basa en tres aspectos fundamentales, la división del trabajo, la aplicación de un proceso administrativo y la formulación de criterios técnicos que deben orientar ala función administrativa.

14 principios administrativos

Primer Principio

La Subordinación de intereses particulares a los intereses de la empresa

Al referirse a la subordinación de intereses particulares estamos refiriéndonos a los intereses de la empresa, que están sobre los intereses de los empleados. Por decir en palabras más sencillas, el empleado no puede poner sobre laempresa sus intereses. El empleado trabaja para la empresa y no la empresa para el empleado.

Segundo Principio

Unidad de mando
La unidad de mando se refiere a que un empleado no puede mandar a otro, un superior es el que da las ordenes en un lugar, así como la madre o el padre es el que suele poner el orden a sus hijos en un hogar.
Tercer Principio

Unidad de dirección
Este principioestablece que un solo jefe debe ir para un solo plan y para un solo grupo de actividades con un solo objetivo. En síntesis, no es recomendable que una coordinación de esfuerzos y enfoques sean dirigidas por más de un jefe ni que un jefe dirija muchas operaciones porque o puede equivocarse en una o puede haber conflicto de grupos de trabajo, la unidad de mando no puede darse sin la unidad de direcciónporque la unidad de dirección ni una unidad de dirección sin una unidad de mando, pero ninguna deriva de la otra.
Cuarto Principio

Centralización

Este principio dice que la concentración es la autoridad en los altos rangos de la jerarquía, en palabras más claras, la concentración de la autoridad se refiere a que es debe haber una etapa donde todas las autoridades se jerarquicen porsectores para una mejor organización del cuerpo de la empresa.

Quinto Principio

Jerarquía

Es la cadena de jefes que va desde la máxima autoridad a los niveles más inferiores y la raíz de todas las comunicaciones que van para la máxima autoridad. Esto es lo que dice el quinto principio, como ya entendemos en el simpático dibujo que propongo, la jerarquía no es más que poner en un orden todoslos rangos de la empresa.
Sexto Principio

División del trabajo
Según el principio es donde se especializan las tareas a desarrollar y al personal del trabajo digamos, que es la etapa de la administración que se realiza cuando todos los sectores ya se organizaron, entonces se agarra un trabajo y se divide por partes para su mejor elaboración.
Séptimo Principio

Autoridad y responsabilidadEs la capacidad de dar órdenes y esperar obediencia de los demás, esto genera responsabilidades. Como ya lo dice el principio en palabras claras, es la capacidad de dar órdenes de un superior, el chiste no es poner a un hombre en un trabajo de dirigir a un grupo de 10 personas y éste sea tímido, por esta razón debe ser una persona seleccionada con cuidado porque estará a cargo de otras y el quele dará órdenes a otras personas, debe ser responsable y tener autoridad.
Octavo Principio

Disciplina

La dependencia de factores como las ganas de trabajar, obediencia, dedicación y un correcto comportamiento son los valores que acentúa el octavo principio. Para que un trabajo se realice con éxito lo que hace falta es disciplina, como en todo lugar se ponen reglas de trabajo, o por asídecirlo, las reglas del juego. Para que esto se logre es que la selección de los jefes debe ser cuidadosa y así alcanzar el éxito en la empresa.
Noveno Principio

Remuneración personal
Una remuneración personal debe tener como objetivo una satisfacción en el/los empleados, esto es para garantizar el que sigan esforzándose, la psicología indica que para una acción debe haber una motivación y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 14 Principios De Henry Fayol
  • 14 PRINCIPIOS HENRY FAYOL
  • 14 Principios De Henry Fayol
  • 14 PRINCIPIOS DE HENRY FAYOL
  • 14 principios de henry fayol
  • 14 Principios de henry fayol
  • 14 Principios De Henry Fayol
  • 14 principios de Henry Fayol

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS