Los 14 principios de la administración

Páginas: 8 (1978 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2011
LOS 14 PRINCIPIOS DE ADMINISTRACIÓN

1. División del Trabajo: A mayor capacitación y/o especialización del personal y de las tareas que se realizan, la producción se desarrollará con mayor eficiencia y eficacia.
La empresa Promadera S.A.C. se dedica a la confección y venta de muebles de oficina, para ello se han adquirido maquinarias para realizar trabajos en maderas finas y melamine. Porello el personal a cargo de la producción recibe, antes de comenzar a operar con las mismas, un curso de capacitación y mantenimiento de las maquinarias, así como de trabajos en éstos materiales, con el fin de lograr una mejor calidad de producto.

2. Autoridad: Es la capacidad que tienen tanto los jefes de área como los Gerentes de poder impartir órdenes, guiar al personal con liderazgo ymotivación, así como de esperar una respuesta positiva por parte del personal a su cargo. Por lo cual la medida de sus responsabilidades se incrementan en relación con los demás cargos.
El Sr. Miguel Cevallos acaba de asumir la Gerencia de Ventas de la empresa Fina Estampa S.A. ha planteado como meta para el presente mes alcanzar las 2,500 unidades vendidas, para lo cual divide al personal deventas en equipos, con el fin de que el primer equipo en llegar a la meta de las 1,300 unidades vendidas tendrá una bonificación adicional en su sueldo. Al final del mes se han vendido 2,700 unidades, logrando superar el objetivo que se le dio.

3. Disciplina: Todo el personal de la empresa debe respetar las normas internas y acuerdos establecidos por las personas que dirigen a la misma. Estodependerá de la capacidad de liderazgo, la equidad de los acuerdos, la motivación, dedicación y obediencia, tanto como en la justicia para la aplicación de las sanciones acordadas.
La Gerencia General acuerda con el Jefe de Personal del Banco Central que se aplicará un descuento de 20 nuevos soles por cada 5 minutos o menos de tardanza por parte de todos los miembros del personal, sin importar sucargo o función. Sin embargo a los pocos días el Jefe de Personal llega con 10 minutos de retraso injustificado y no se le aplica el descuento correspondiente, por lo cual el malestar del personal se hace evidente tanto con Gerencia General como con el Jefe de Personal. Por lo tanto la Gerencia, para evitar que se pierda la disciplina decide hacer efectivo el descuento.

4. Unidad de Dirección:Todas aquellas actividades que tengan objetivos en común y se desarrollen en la misma área deben ser planificadas por una sola jefatura y con un solo plan, primando la coordinación de las áreas tanto en personal como en objetivos individuales.
Para la campaña escolar 2011 la Directiva de la empresa Textiles del Centro S.R.L. acuerdan realizar la venta de 20,000 uniformes escolares, para ello sele establece a la Gerencia de Producción que se deben confeccionar durante los meses de Noviembre a Febrero 5,000 uniformes por mes y a la Gerencia de Ventas que se realicen 2,000 ventas en Febrero, 9,000 en Marzo y otras 8,000 en Abril, mientas que para Mayo el objetivo será 1,000. Además se les ordena a la Gerencia de Personal la contrata de 50 trabajadores temporales más durante el tiempo deproducción y a la Gerencia de Abastecimientos la compra de los materiales necesarios. Todos esos acuerdos quedan registrados en el “Plan de Operaciones de la Campaña Escolar 2011”

5. Unidad de Mando: Cada trabajador de la empresa recibirá instrucciones solamente de un superior. Por tanto si otras áreas o Gerencia desean darle instrucciones, deberán hacerlo mediante su Jefaturacorrespondiente.
La Srta. Rosa Pérez, cajera de la empresa tiene a su cargo la chequera con el fin de realizar el pago a los proveedores. El Contador al darse cuenta de ello le ordena verbalmente que le entregue la chequera, ella le dice que necesita una documento escrito por parte del Tesorero ya que mediante un memorándum enviado por él es que se le ha entregado la chequera “para su cuidado y uso racional”....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 14 principios de la administracion
  • los 14 principios de la administracion de fayol
  • 14 Principios De La Administracion
  • 14 principios generales de la administracion
  • 14 principios de administracion
  • 14 Principios De La Administracion
  • 14 Principios De La Administracion
  • 14 PRINCIPIOS DE LA ADMINISTRACION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS