Los 14 puntos de wilson

Páginas: 2 (322 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2012
Los 14 puntos de Wilson y la creación de la sociedad de las naciones

¿Qué Paso?

Al final de la Primera Guerra Mundial, el presidente de los Estados Unidos, Woodrow Wilson hizo un llamado alas naciones europeas que estaban en conflicto, para que detuvieran el fuego y dieran paso a la reconstrucción del continente. Para que esto resultara, redacto un discurso con 14 propuestas, quepermitirían desvanecer el fantasma de la guerra en todo el planeta y la conformación de un Nuevo orden mundial. A estas propuestas se les llamo Los 14 puntos de Wilson. De estos puntos sale lainiciativa de la creación de la Sociedad de Naciones.

¿Cuándo paso?

El discurso fue dado el 8 de enero de 1918, ante el congreso de los Estados Unidos. La sociedad de naciones fue creada el 28 dejunio de 1919.

¿Dónde Paso?

Estados Unidos

¿Por qué Paso?

Para poder echar el planeta hacia adelante debido a los estragos que hizo la Primera Guerra Mundial. Se creo las nacionespara poder impedir una repetición de los hechos que dieron inicio a la guerra, como la falta de cooperación, las existencias de pactos secretos entre países y la ignorancia a los tratadosinternacionales. Además creando una sociedad como esta, había una posibilidad que las naciones pudieran resolver sus disputas de otra manera pacífica.

¿Quienes estuvieron involucrados?

El creador de lainiciativa, Woodrow Wilson, presidente de los Estados Unidos, y 60 países de alrededor del mundo, entre estos: Italia, México, Japón, China, Canadá, Brasil, España, entre otros. Estados Unidos nuncafue miembro de la sociedad, aunque si perteneció a sus organismos afiliados.

¿Qué consecuencias tuvo?

Que el senado de los Estados Unidos de aquel entonces no permitiera la entrada deEstados Unidos a la sociedad. Que excluyeran a Alemania y a Turquía por ser derrotados en la Primera Guerra Mundial. Poca autoridad entre los países miembros. Más conflictos bélicos entre los países...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 14 Puntos de wilson
  • 14 puntos de Wilson
  • 14 puntos wilson
  • Los 14 puntos de Wilson
  • 14 puntos wilson
  • 14 Puntos de wilson
  • 14 Puntos de wilson
  • los 14 puntos de Woodrow Wilson

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS