“Los 14 puntos de woodrow wilson”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3416 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Antecedentes

1.1 Contexto histórico
Las tensiones entre los países europeos que deseaban expandir sus territorios, habían ya provocado gran tensión política-económica-militar entre ellos a finales del siglo XIX y hasta principios del siglo XX. Como resultado de las tensiones existentes entre estos países, se crearon alianzas entre algunos países a partir de 1882. Entre éstas alianzas,las más notables fueron la “Triple Alianza” conformada por los países de Alemania, Austria-Hungría e Italia y la “Triple Entente” que integraban Francia, Gran Bretaña y Rusia.
Este período, al cual se le llamó “La Paz Armada”, recibió dicho nombre, debido a que muchos países europeos, destinaban cantidades económicas importantes a su armamento y ejército, siendo que no había guerra en esemomento. Sin embargo las tensiones existentes denotaban un inminente estallido de la misma en cualquier momento (Randall, 1991).

1.2 Detonación de la guerra.
El asesinato del archiduque Francisco Fernando de Austria y su esposa, fue el detonante de la Primera Guerra Mundial. Los hechos tomaron lugar en Sarajevo a manos de un estudiante que pertenecía al grupo Serbio “Joven Bosnia”, el cual estabaligado al grupo nacionalista llamado “Mano Negra” (Randall, 1991). El imperio Húngaro que contaba con el apoyo de Alemania, exigió la investigación del incidente en territorio Serbio, al considerar que el grupo “Mano Negra” tenía nexos con el servicio secreto de ese país. Serbia, que contaba con el apoyo Ruso, no aceptó las condiciones impuestas por el imperio Húngaro, se negó a aceptar dichainvestigación, lo que provocó que Austria-Hungría le declarara la guerra a Serbia en Julio de 1914.
Después de que el asesinato del archiduque Francisco Fernando de Austria provocara la declaración de guerra de Austria-Hungría en contra de Serbia, se desencadenaron las declaraciones de guerra de los países que eran aliados a éstos. Al día siguiente de la declaración de guerra de Austria-Hungría,Rusia decidió ordenar la movilización de sus tropas, dando como resultado de ello, que Alemania le declarara la guerra a Rusia por considerar que dicha movilización era un acto de guerra en contra del imperio Austro-Húngaro. Ese mismo día, y debido a la alianza Franco-Rusa, Francia le declaró la guerra a Alemania. Se suscitaron más declaraciones de guerra que involucraban a cada vez más y máspaíses, dando lugar así a la Primera Guerra Mundial.

1.3 Fin del conflicto armado.
Dicha guerra, duró cuatro años, durante los cuales se intentaron fallidos acuerdos de paz por parte de Suiza y el Vaticano, hasta que en 1918, el presidente de Estados Unidos, Woodrow Wilson, hizo un llamado de paz a las naciones Europeas y redactó un discurso conocido como “Los catorce puntos de Wilson”, loscuales conformaban una serie de propuestas que tenían la intención de terminar con los conflictos bélicos suscitados alrededor del mundo. El discurso tuvo lugar ante el congreso de los Estados Unidos el 8 de Enero.

2. Los 14 puntos

2.1 Propuestas que conformaban los 14 puntos
La serie de propuestas que conformaban el discurso pronunciado por el presidente Woodrow Wilson, se resumen en lossiguientes puntos:
1. Debía haber convenios abiertos y no diplomacia secreta en el futuro.
2. Absoluta libertad de navegación en la paz y en la guerra fuera de las aguas jurisdiccionales, excepto cuando los mares quedasen cerrados por un acuerdo internacional.
3. Desaparición, tanto como sea posible, de las barreras económicas.
4. Garantías adecuadas para la reducción de los armamentos nacionales.5. Reajuste, absolutamente imparcial, de las reclamaciones coloniales, de tal manera que los intereses de los pueblos merezcan igual consideración que las aspiraciones de los gobiernos, cuyo fundamento habrá de ser determinado, es decir, el derecho a la autodeterminación de los pueblos.
6. Evacuación de todo el territorio ruso, dándose a Rusia plena oportunidad para su propio desarrollo con...
tracking img