los 15 principios de la contabilidad generalmente aceptados

Páginas: 7 (1685 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2014
LOS 15 PRINCIPIOS DE LA CONTABILIDAD GENERALMENTE ACEPTADO

1. EQUIDAD
-ENUNCIADO:
La equidad entre interés opuestos debe ser una preocupación constante en la contabilidad, puesto que los que sirven de, o utilizan los datos contables pueden encontrarse ante el hecho de que los intereses particulares se hallen en conflicto.
-INTERPRETACION:
Es cuando el contador actúa como intermediariomanteniendo el igualitarismo entre ambas entidades y hace que los dos estén satisfechos al pagar y recibir tributos.
-EJEMPLO:
En una empresa la ganancia obtenida es repartida equitativamente a cada miembro de acuerdo a sus acciones que tiene en la empresa de tal manera que todos estén satisfechos.
2. PARTIDA DOBLE
ENUNCIADO:
Los hechos económicos y jurídicos de la empresa se expresan en formacabal aplicando sistemas contables que registran los aspectos de cada acontecimiento (activo y pasivo) que dan ecuación contable.
INTERPRETACION:
Debe haber un acreedor y un deudor para que exista una causa y un efecto porque no podría haber salida de efectivos sin haber nada que pagar.
EJEMPLO:
El precio de lo que se vende tiene que ser igual al ingreso que se obtiene por eso que se vende.3. ENTE
ENUNCIADO:
El concepto es distinto del de persona, ya que una misma persona puede producir estados financieros de varios entes de su propiedad.
INTERPRETACION:
Las empresas también tienen identidad y necesidades propias por lo que los dueños son intermediarios pero el contador debe tomarlo como un todo y da mucha importancia.
EJEMPLO:
Sandra trabaja en una empresa de calzados ydecide realizar una compra de un departamento con el sueldo obtenido del mes. Ya que ella es un tercero los gastos no le incumben a la empresa.
4. BIENES ECONOMICOS
ENUNCIADO:
Los estados financieros se refieren siempre a bienes económicos, es decir, bienes materiales e inmateriales que posean valor económico y por ende susceptibles de ser valuados en términos monetarios.
INTERPRETACION:
Serefiere siempre a los bienes como los tangibles o materiales (computadora, mesa, silla, etc.) intangible o inmateriales (marcas, logos, etc.) y tienen un papel importante para la empresa.
EJEMPLO:
La marca DC se le considera como bien inmaterial, es muy conocida y altamente demandada por el público.



5. MONEDAD COMUBN DENOMINADOR
ENUNCIADO:
Los estados financieros reflejan el patrimoniomediante un recurso que se emplea para producir todos sus componentes heterogéneos a una expresión que permita agruparlos y compararlos fácilmente. Este recurso consiste en elegir una moneda y valorizar los elementos patrimoniales aplicando un precio a cada unidad.
Generalmente se utiliza como común denominador la moneda que tiene curso legal en el país en que funciona el ente. En el Perú, deconformidad con dispositivos legales, la contabilidad se lleva en moneda nacional (nuevos soles).
INTERPRETACION:
El dinero en cada país tiene un nombre propio pero en el lenguaje contable toda compra o venta esta impuesta como un todo por eso en los registros nunca va a faltar números.
EJEMPLO:
La empresa zara es productora de casacas de cuero a las cuales están valorizadas en $ 220 c/u ensoles peruanos.
6. EMPRESA EN MARCHA
ENUNCIADO:
Salvo indicación expresa en contrario, se entiende que los estados financieros pertenecen a una "empresa en marcha", considerándose que el concepto que informa la mencionada expresión, se refiere a todo organismo económico cuya existencia temporal tiene plena vigencia y proyección.
INTERPRETACION:
El trabajo del contador está relacionado aoperaciones del funcionamiento de una empresa de forma detallada que por ello tendrá predicciones a corto y largo plazo.
EJEMPLO:
La empresa MAZARA firma un contrato de exportar pantalones por 3 años a Holanda y durante el primero decide aliarse con la empresa LOiS por la tecnología que usa para tener más calidad en sus acabados.
7. VALUACIÓN AL COSTO
ENUNCIADO:
El valor de costo -adquisición o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • los 15 principios de la contabilidad generalmente aceptados
  • Principios de contabilidad generalmente aceptados
  • Principios De Contabilidad Generalmente Aceptados
  • PRINCIPIOS DE LA CONTABILIDAD GENERALMENTE ACEPTADOS
  • Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados
  • Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados
  • Principios De Contabilidad Generalmente Aceptados
  • Principios de contabilidad generalmente aceptadas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS