Los 16 principios de bruce “tog” tognazzini

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1410 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los siguientes principios son fundamentales para el diseño e implementación de interfaces gráficas efectivas, bien se trate de interfaces GUI de escritorio o de la web.

Anticipación

Las aplicaciones deberían intentar anticiparse a las necesidades y deseos del usuario. No esperes que el usuario busque o recuerde información o herramientas. Muestra al usuario toda la información yherramientas necesarias para cada etapa en su trabajo.

Autonomía

La computadora, la interfaz y el entorno de la tarea pertenecen al usuario, pero esto no significa que abandonemos todas las reglas. Hay que darle algo de “espacio” al usuario. Los usuarios aprenden rápido y ganan confianza cuando se sienten que tienen el control del sistema.

Daltonismo
Si utilizas el color para transmitir informacióndebes utilizar otros elementos complementarios para la gente con daltonismo.

Aproximadamente un 10% de los hombres adultos sufren daltonismo.

Las pistas secundarias pueden consistir en distintos tonos de gris, gráficos complementarios o etiquetas de texto.

Consistencia

Niveles de consistencia.

1. Interpretación del comportamiento del usuario. Ejemplo: los atajos de teclado debenfuncionar siempre igual.
2. Estructuras invisibles.
3. Estructuras visibles pequeñas.
4. El aspecto general de una aplicación o servicio (presentación, elementos de diseño).
5. Una suite de productos.
6. Consistencia interna.
7. Consistencia con la plataforma.

Las estructuras invisibles se refieren a objetos como al botón izquierdo de Word, que tiene toda clase de propiedades ycomportamientos, si es que alguna vez los descubres. A veces aparece y otras no, depende de tu versión de Windows; y si no aparece, nunca estarás seguro de si está o no, dado que es invisible. Por eso es tan importante la consistencia en los objetos invisibles.

Otros objetos en la interfaz se consideran visibles, pero muchas veces no parecen controles: es posible que el usuario nunca descubra que sepueden interactuar con ellos. Su significado, si decides utilizarlos, debería ser muy claro. "Por ejemplo, podemos hacer clic y arrastrar en una esquina de un ventana activa para cambiar su tamaño" pero no "a veces podemos hacer clic y arrastrar pero otras veces no".

Valores por defecto

Los valores por defecto deberían ser poder descartados con facilidad y rapidez. Los campos de texto convalores por defecto deben aparecer seleccionados, para que el usuario sólo tenga que teclear y no seleccionar todo, borrar y escribir. Los valores por defecto deben tener sentido.

No uses la palabra "por defecto" en una aplicación o servicio. Utiliza "estándar", "Usar valores habituales", "Restablecer valores iniciales" o términos más específicos que describan lo que sucederá.

Eficacia delusuario

Busca la productividad del usuario, no de la computadora. Por ejemplo ¿qué lleva menos tiempo, calentar agua en un microondas durante un minuto y diez segundos o durante un minuto y once segundos?

Desde el punto de vista del microondas, la primera opción es la respuesta obvia. Pero desde el punto de vista del usuario es más rápida la segunda: sólo tiene que pulsar tres veces la teclacon el 1; de la otra forma tiene que cambiar de tecla, pulsando un cero, que suele quedar al otro lado del teclado. ¡El agua se calienta antes si la cocinamos un segundo más!

Interfaces explorables

Dale al usuario caminos bien señalizados; luego deja que exploren un poco. Imita la seguridad, suavidad y consistencia del medio natural. No encierres al usuario en un único camino, pero ofrécelela ruta de menos resistencia. Esto facilita a los nuevos usuarios o a aquellos que sólo quieren hacer acabar la tarea, hacerlo rápidamente y sin esfuerzo; pero también hay que dejar posibilidades abiertas a aquellos que quieran explorar.

A veces es necesario ofrecer caminos bien profundos y marcados. Una interfaz para una tarea poco habitual y desconocida tiene que ser mucho más directa que...
tracking img