Los 20 problemas más comunes en la pymes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1806 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los 20 Problemas más Comunes en la PyMES

Si encuentra alguna coincidencia con su realidad, consulte el libro “Clínica Empresarial” del autor Demetrio Sosa Pulido y editado por LIMUSA, para ver la descripción y solución que hemos dado a estos problemas.
1. El personal desconoce sus objetivos y metas de trabajo.
Hemos detectado en las empresas que el personal operativo de todas las áreas quela conforman, no está enterado de los objetivos y metas que deben alcanzarse, en el mejor de los casos es gente comprometida con su quehacer pero no con sus resultados, porque saben lo que deben hacer, pero no lo que deben lograr.
2. No se atienden las verdaderas necesidades de capacitación.
Los empresarios ven a la capacitación como una obligación legal que hay que cumplir, y aunque dicen que lareconocen como necesaria para mejorar los resultados de su operación, siempre encuentran razones para eludirla,  - los capacito y se van, me toman de escuela-  comentan,  y en el mejor de los casos, dicen que; no aplican lo que aprenden, solo van a perder el tiempo. Y muchas otras cosas parecidas.
3. Se carece de recursos adecuados  para hacer siempre un buen trabajo.
El personal se haacostumbrado a improvisar lo necesario para poder trabajar, frecuentemente es más el tiempo que tardan tratando de ajustar sus máquinas, o preparar sus procesos, que en operarlos, y es que no cuentan con lo necesario y adecuado para hacer un trabajo fácil y eficiente, parece que los hemos diseñado de la manera más difícil posible.
En su empresa, ¿cuántos problemas, se derivan de la falta de recursosadecuados para que el personal haga siempre un buen trabajo?
4. Nos ha preocupado la presencia de la gente, pero no su motivación.
Se ha conseguido que la gente esté presente en su trabajo, la administración ha establecido una serie de medidas e incentivos al personal por que asistan temprano a trabajar, les ponen tarjetas de checar, o una libreta para que registren su entrada, o en empresas másmodernas, les han entregado una tarjeta electrónica para “pasarla” por la máquina registradora y registrar su asistencia y automáticamente llega la información a nóminas para el cálculo de sus emolumentos, se han establecido premios por asistencia y puntualidad.  Pero una vez que la gente llega a trabajar, se desinflan, su esfuerzo lo hacen para llegar a tiempo, pero su compromiso por sus resultadosson nulos, los vemos todo el día deambular de aquí para allá.
5. Existe un desprecio por el ambiente de trabajo, en muchos casos se proporciona lo indispensable.
En muchos casos los empresarios siguen pensando en el ambiente de trabajo tradicional de las “fabricas” de principios del siglo pasado, instalaciones oscuras, sucias, donde la gente iba a pasar 10 o 12 horas de “trabajo” sin sentido,monótono y aburrido.
6. Adolecemos de adecuados sistemas de selección y contratación de personal.
No solo adolecemos de problemas en  los sistemas de reclutamiento, selección y contratación de personal, sino en todos los sistemas que tienen que ver con el personal.
La administración de las empresas ha detectado como su responsabilidad las situaciones que tienen que ver con la producción, con lasventas, investigación, calidad de productos, contabilidad, pago de impuestos, etc. etc. pero solo las muy bien administradas han pensado en su gente como una función importante de la empresa, por lo que los han dejado al margen del negocio, y luego se quejan porque la gente no está integrada y comprometida con su empresa.
7. El estilo de dirección es autoritario rígido, y en algunos casosbenevolente.
No se ha decidido un estilo de dirección en las empresas y cada jefe desarrolla su propio estilo, creando una verdadera ensalada de estilos en la empresa, generando confusión y fuertes variaciones en los comportamientos personales e institucionales, lo que provoca a su vez variaciones en los resultados de las áreas.
8. Propiciamos el individualismo en el trabajo.
Siempre nos quejamos...
tracking img