LOS 20 VALORES FAMILIARES MAS IMPORTANTES

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1736 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de junio de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Glosario de términos valores familiares
1- Mucha fe y amor a Dios:
“Amarás al señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma y con toda tu mente. Este es el mayor y primer mandamiento” (Mt. 22, 36-38).
La fe es la virtud sobrenatural por la que creemos ser verdadero todo lo que Dios ha revelado.
2- Mucha fe y amor a la familia:
La familia es una íntima comunidad de vida y amor"cuya misión es "custodiar, revelar y comunicar el amor”.

En la familia es donde se hace posible el amor, el amor sin condiciones; los padres que inician la familia con una promesa de amor quieren a sus hijos porque son sus hijos, no en razón de sus cualidades. "La familia es un centro de intimidad y apertura".

3- Escuchar y comunicación positiva:

Escuchar: El término escuchar hacereferencia a la acción de oír, para la cual se requiere utilizar el sentido auditivo. En algunos casos, la palabra escuchar puede estar relacionada con una actitud más que con una práctica física y esta es la razón por la cual se recurre al término ‘oír’ como una reacción física y al término ‘escuchar’ cuando se implica que el receptor de los sonidos además presta especial atención a ellos. Comunicaciónpositiva: La comunicación positiva es aquella interacción - verbal o no verbal - que hace que una persona se sienta bien. En el matrimonio, cada uno de los cónyuges puede transmitir este sentimiento de distintas maneras.  Ya sea hablando placenteramente, alabando, sonriendo o haciendo algo especial por el otro.

4- Unificar criterio para tomar desiciones:

Unión de varias cosas en una sola oen un solo conjunto: criterio, Carácter o propiedad de una persona o cosa por el que podemos formular un juicio de valor sobre ella.

5- Respeto y valoración:
Significa valorar a los demás, acatar su autoridad y considerar su dignidad. El respeto se acoge siempre a la verdad; no tolera bajo ninguna circunstancia la mentira, y repugna la calumnia y el engaño.

El respeto exige un trato amable ycortes; el respeto es la esencia de las relaciones humanas, de la vida en comunidad, del trabajo en equipo, de la vida conyugal, de cualquier relación interpersonal. El respeto es garantía de transparencia.

6- Organizado y disciplinado:

Ser organizado lo que significa realmente es que ordenamos las cosas en función del significado que tienen para nosotros. Si tienes un conjunto demateriales apilados en un lugar concreto porque has decidido que tiene sentido para ti y has concluido que deben estar ahí, eres organizado, ahora bien, si las cosas están en el lugar donde no deberían de estar realmente eres desorganizado. Ser organizado significa ser ordenado y poner cada cosa en su lugar.

Disciplina: Disciplinar significa instruir a una persona a tener un determinado código deconducta u orden. En el campo del desarrollo del niño, la disciplina se refiere a los métodos de formación del carácter y de la enseñanza de auto-control y de un comportamiento aceptable,1por ejemplo, enseñar a un niño a lavarse sus manos antes de las comidas. Aquí, lavarse las manos antes de las comidas es un patrón particular de comportamiento, y el niño está siendo disciplinado para adoptar esepatrón. Para la disciplina también da lugar a la palabra disciplinador, lo que denota una persona que impone orden.

7- Solidario y generoso: Solidaridad Solidaridad es:

“Actitud de participación y apoyo que se muestra hacia los problemas, actividades o inquietudes de otro u otros, por razones morales, ideológicas, etc.”. Es decir, habla de actitud y apoyo. Generosidad es un concepto queprocede del latín generosĭtas y que refiere a la inclinación a dar y compartir por sobre el propio interés o la utilidad. Se trata de una virtud y un valor positivo que puede asociarse al altruismo, la caridad y la filantropía.

8- Sincero, honesto e integro:
ES una persona que se maneja a través de la sinceridad por contrario a la falsedad. La persona sincera o el individuo sincero es aquel que...
tracking img