Los 3 Enfoques Del Derecho

Páginas: 13 (3162 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2013
LOS TRES ENFOQUES DEL DERECHO.

El derecho como norma.   Caracterización, teorías y representantes.

Toda norma depende directa o  indirectamente de una  suprema  todos  los que  se hayan referidos a la constitución de un país forman parte del sistema de aquel. Por lo tanto las normas pueden ser nacionales, extranjeras o de derecho uniforme (internacionales). Lo último  sucede  cuando  dos o más  Estados adoptan mediante un tratado ciertas normas comunes. Terminan por ser nacionales respecto de los Estados participantes. En principio las normas nacionales de un país aplican solo en el territorio de este. Pero  existe  la posibilidad de que las normas nacionales se apliquen en el extranjero y por lo tanto que las extranjeras apliquen en el nacional.

Según su fuente

Pueden serlegislativas, consuetudinarias o jurisprudenciales.

Según su ámbito espacial de validez
El ámbito temporal de validez se refiere al lapso durante el cual conserva su vigencia una norma. Las hallamos de vigencia determinada o indeterminada. Las  primeras  son aquellas  cuya  vigencia  está establecida de antemano; la segunda no lo tienen establecido, solo perderán su vigencia cuando seanabrogadas expresa o tácitamente.

Según su ámbito material de validez
Tiene su fundamento en la división del derecho objetivo en una serie de ramas o materias, de acuerdo a la Sistemática Jurídica que divide en dos grandes ramas: derecho público y privado. El tema tiene capital importancia puesto que las normas de derecho público, por su trascendencia no pueden renunciarse; los actos ejecutados encontra de estas leyes serán nulos. Según su ámbito personal de validez. El ámbito temporal de validez se refiere al lapso durante el cual conserva su vigencia una norma.  Las hallamos  de  vigencia  determinada  o  indeterminada.  Las  primeras  son aquellas  cuya  vigencia  está establecida  de  antemano;  las  segunda  no  lo  tienen establecido, sólo perderán su vigencia cuan o sean abrogadasexpresa o tácitamente.
Según su jerarquía
Quienes elaboraron la primera teoría jerárquica fueron BIERLING y MERKL.
Eduardo García Máynez
distingue  las  que  se  hallan  en  relación  de  coordinación  y  las  de  supra  o subordinación. Toda norma se apoya en una superior hasta llegar a la norma fundamental o primaria. Cada norma superior tiene dos propiedades: regula su creación yestablece los preceptos que deben ser respetados por las inferiores so pena de invalidez. La regulación de  la  creación  de  normas  inferiores  puede  ser  de forma  expresa  o  tácita.  Es  expresa cuando se determina el órgano que deberá crear  las normas y especifica  los ámbitos de validez de éstas. Es tácita cuando se limita a señalar el órgano. El proceso por el cual una norma abstracta se transforma en concreta y una genérica en individualizada se llama aplicación. De tal manera que una norma toda norma constituye relativamente a  la condicionante de que deriva, una acto de aplicación;  relativamente a las  que  le  están  subordinadas  tiene  carácter normativo.  Esto  tiene  límite  en  la  norma fundamental, que sólo tiene carácter normativo; y en el acto final de ejecución que sólotiene carácter aplicativo, representan un “ser”. El orden jerárquico quedaría conformado de la siguiente manera:
1.  Normas constitucionales
2.  Normas ordinarias: se dividen en orgánicas y de comportamiento.
Nada impide que haya normas mixtas,  es decir, que  contengan principios de organización  así como de comportamiento.
3.  Normas reglamentarias
4.  Normas individualizadas.
Algunasveces una norma individualizada puede estar condicionada por otra, ejemplo., cuando una sentenciase funda en un contrato. El fundamento de la jerarquía normativa es el artículo 133 constitucional indica que son la ley suprema: la Constitución, Leyes y Tratados. Actualmente una jurisprudencia sitúa a los tratados por encima de las leyes, pero aun no es obligatoria. Realmente el sentido del 133...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • enfoque de derecho
  • CUADRO COMPARATIVO 3 ENFOQUES
  • 3 Enfoque Al Cliente
  • Derech 3
  • Derecho 3
  • 3 Derecho
  • Niñez con enfoque en Derechos humanos
  • Enfoque De Derechos Modulo I

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS