Los 3 estados del yo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (296 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS TRES ESTADOS DEL YO

El estado “Padre del yo”: Consiste en las conductas aprendidas desde cuando éramos niños, donde la principal referencia son los padres, esdecir, sentimos, pensamos, actuamos y hablamos de una manera muy semejante a como lo hacían nuestros padres y madres cuando éramos niños, ya que ellos fueron modelos básicosen la formación de nuestra personalidad. Sus valores e ideas acerca de la vida, sus pautas de comportamiento, sus normas, reglas y leyes de convivencia, se van a ir grabandoen el hijo o hija, e influyen de forma poderosa en la configuración futura de su personalidad.

El estado “Niño del yo”: Cuando estamos en el estado del yo niño nosotrosactuamos como el niño que una vez fuimos, significa que en esta parte del Yo, nosotros pensamos, sentimos, vemos, escuchamos y reaccionamos como un niño de tres, cinco uocho años de edad. El yo niño tiene todos los sentimientos, miedo, amor, ira, alegría, tristeza, vergüenza, etc.  El yo niño frecuentemente es culpado de ser la fuente delos problemas de las personas porque se centra en sí mismo, es emocional, lleno de energía, curioso y se resiste a la supresión que viene con crecer.

El estado “Adulto delyo”: Cuando la persona está en el estado del Yo ADULTO,  funciona como una computadora humana.  Opera en base a los datos que guarda y los usa para tomar decisiones deacuerdo a la lógica. Una función muy importante del Yo Adulto, es analizar los hechos para tomar una decisión que favorezca el logro de las metas elegidas. Cuando la personaestá en el estado del Yo ADULTO, usa pensamientos lógicos para resolver problemas, asegurándose de que las emociones del Yo Niño o el Yo Padre no contaminen el proceso.
tracking img