Los 3 municipios clave para eruviel, bravo mena y encinas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1102 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los 3 municipios clave para Eruviel, Bravo Mena y Encinas

Ecatepec, Neza y Naucalpan son bastiones importantes para cada uno de los candidatos a la gubernatura de Edomex
Ecatepec, Neza y Naucalpan son tres municipios que serán claves para los candidatos a la gubernatura del estado de México que tienen, en cada una de estas demarcaciones, un importante bastión de votos para su causa.
En laentidad mexiquense, cuya lista nominal tiene registrados a 10 millones 567 mil 759 ciudadanos, estas municipalidades representan poco más de la cuarta parte de los votos del estado, es decir, 26.68 por ciento.
EL UNIVERSAL Edomex te presenta un vistazo al panorama electoral de estos municipios, que tienen una importancia estratégica para cada una de las causas que abanderan Eruviel Ávila, AlejandroEncinas y Luis Felipe Bravo Mena.
Ecatepec
La lista de estas demarcaciones la encabeza Ecatepec con un millón 227 mil 410 electores en lista nominal. El municipio que Eruviel Ávila gobernó hasta dos meses representa 11.61 por ciento de los votos mexiquenses.
Los últimos resultados en elección de gobernador, el PRI se ha levantado con el triunfo; sin embargo, en cuanto a la presidenciamunicipal, ésta se ha alternado entre el PAN, PRI y PRD.
En 2000, impulsado por el “efecto Fox”, el PAN consiguió el triunfo en el municipio mexiquense con 37.32 por ciento de la votación total, dejando en segundo lugar al PRI con 28.47 por ciento y en tercera posición al PRD, con 24.56 por ciento.
Tres años más tarde, el Partido Revolucionario Institucional consiguió el triunfo con Eruviel Ávila comocandidato. En aquella ocasión, el actual candidato a gobernador obtuvo 33.34 por ciento de las intenciones electorales.
En 2006, el PRD triunfó en las elecciones de presidente municipal, al alcanzar 37.64 por ciento de los votos; en ese año, el PRI quedó en segunda posición con 33.10 por ciento y en tercer puesto Acción Nacional que obtuvo solo 20.42 por ciento, la cifra más baja hasta entonces enlas últimas tres elecciones.
Eruviel Ávila se convirtió en alcalde de Ecatepec por segunda ocasión en 2009, cuando consiguió 44.37 por ciento de los votos; ésta es la votación más alta que ha obtenido el PRI en las elecciones municipales en los últimos diez años.
Dato clave: En las dos ocasiones que Eruviel Ávila se postuló como alcalde, resultó triunfador, derrotando tanto al PAN como al PRDNezahualcóyotl
Representa 8.58 por ciento de los votos. Es el bastión más importante del voto perredista. En los comicios a gobernador de 1999 y 2005, el partido del Sol Azteca se alzó con el triunfo.
En cuanto a las elecciones de alcalde, en 2000, el PRD ganó la alcaldía con 37.82 por ciento de los votos; en aquel año el PAN se posicionó como segunda fuerza política en el municipio con 26.56por ciento de la intención de los votantes, en tanto el PRI quedó en tercer lugar, muy cerca del PAN, con 26.38 por ciento.
Tres años más tarde, el PRD elevó su porcentaje de votos en la demarcación. El Partido de la Revolución Democrática alcanzó 50.69 por ciento del electorado. Para los comicios de 2006, que se empataron con las elecciones federales en las que se renovó la Presidencia, el PRDalcanzó 56.34 por ciento de los votos.
En aquel año, vale la pena destacar, que Andrés Manuel López Obrador fue candidato a la Presidencia de la República, y la fórmula bajo la que participó, la Coalición por el Bien de Todos, obtuvo el triunfo en las diputaciones federales en los distritos electorales de Neza. Además, Yeidckol Polevnsky y Héctor Bautista se convirtieron en senadores de la entidad.En 2009, el PRD sufrió un descalabro en el municipio del Oriente del Edomex y perdió la alcaldía. El PRI consiguió el triunfo con la candidatura de Édgar Navarro Sánchez, que alcanzó 44.88 por ciento de la intención de los votantes, mientras que el PRD obtuvo solo 32.21 por ciento y el PAN 9.86 por ciento.
Dato clave: Neza fue de los municipios que el PRD gobernó durante más años consecutivos...
tracking img