LOS 3 PODERES DEL ESTADO

Páginas: 14 (3383 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2013





INTRODUCCION


Honduras como Estado y actualmente como República ha contado con varias constituciones políticas que se han modificado durante los siglos XIX, XX, XXI. Siendo la primera la de 1825, a partir de esta Honduras ha sido gobernada por Jefes de Estado y varios presidentes, hasta llegar a la actual constitución que es la de 1982, cabe mencionar que entre estas dosconstituciones surgieron en el país diversos problemas políticos, económicos y sociales que fueron los motivos que provocaron los golpes de Estado, la gran cantidad presidentes y las diferentes constituciones.
Sin embargo estos diversos cambios propiciaron la creación de leyes muy importantes para la sociedad hondureña. A partir de esta nueva constitución, la de 1982, nace la actual forma deadministración del estado, siendo este administrado por 3 poderes independientes sin subordinación de unos con otros, es de estos poderes de los cuales explicaremos sus interioridades a continuación.














OBJETIVO GENERAL

Como ciudadanos de este país y más importante aún como estudiantes de la carrera de derecho y futuros abogados, estaremos al servicio de las personas oinstituciones de este país y es de suma importancia el conocer los organismos que administran el estado, su forma de gestión, estructuras, definiciones de cada una, sus funciones y nombres de sus directores o máximos representantes y las leyes que son aplicables para estos poderes.















OBJETIVOS ESPECIFICOS

1. Definir los conceptos más importantes, atribuciones y otros detallesque nos permiten conocer más acerca del poder legislativo.

2. Detallar lo concerniente sobre el poder ejecutivo, las secretarias que conforman el gabinete de gobierno y los requisitos para ser presidente de la república.


3. Ofrecer los pormenores del poder judicial, su estructura, definiciones y los requisitos para ser magistrado.
 
 






















PODERLEGISLATIVO


Es el poder que hace las leyes, facultad que implica la posibilidad de regular, en nombre del pueblo, los derechos y las obligaciones de sus habitantes, en consonancia con las disposiciones constitucionales. Para ejercer dicha facultad está investida de una incuestionable autoridad que le otorga la representación de la voluntad.
El poder legislativo se ejerce con un congreso dediputados, que serán elegidos por sufragio directo. Se reunirá en sesiones ordinarias en la capital de la republica el veinticinco de enero de cada año, sin necesidad de convocatoria, y clausura sus sesiones el 31 de octubre del mismo año.
















ATRIBUCIONES DEL PODER LEGISLATIVO

Corresponden al Congreso Nacional las siguientes atribuciones:
1 Crear, interpretar,decretar, reformar y derogar las leyes.
2 Convocar, suspender y cerrar sus sesiones.
3 Emitir su reglamento interior y aplicar la sanciones que en el se establezcan para quienes lo infrinjan.
4 Convocar a sesiones extraordinarias de acuerdo con esta constitución.
5 Incorporar a sus miembros con vista de las credenciales y recibirles la promesa constitucional.
6 Llamar a los diputadossuplentes en caso de falta absoluta, temporal o de legítimo impedimento de los propietarios o cuando esto se rehúsen a asistir.
7 Hacer el escrutinio de votos y declarar la elección del presidente, y vicepresidente de la república y diputados al Congreso Nacional y al Parlamento Centro Americano y de los miembros de las Corporaciones Municipales, cuando el Tribunal Supremo Electoral no lo hubierehecho.
8 Aceptar o no la renuncia de los diputados por causas justificadas.
9 Elegir para el periodo que corresponda y de la nómina de candidatos que le propongan la Junta Nominadora a que se refiere esta constitución, los magistrados de la corte suprema de justicia.
10 Interpretar la constitución de la república en sesiones ordinarias, en una sola legislatura, con dos tercios de votos de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 3 Poderes
  • 3 Poderes
  • los 3 poderes del estado
  • 3 poderes
  • Los 3 Poderes Del Estado De Guatemala
  • Ls 3 poderes
  • Organigrama De Los 3 Poderes
  • Cap 3 Division De Poderes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS