Los 30

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (826 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los 30
La derrota frente a estados unidos y los excesos de la dictadura santannista habían agotado al país. La economía y el gobierno se encontraban en bancarrota. Para todos los mexicanos eraevidente la necesidad de un cambio que fortaleciera a la nación. Unos proponían regresar a una época de orden y gobierno firme. A estos se les conocía como los conservadores. Sus rivales, los liberales,proponían un gobierno civil fuerte que limitara el poder de la iglesia y evitara los abusos del ejército, que pusiera mayor énfasis en la educación del pueblo y en la modernización del país según elmodelo norteamericano.
El 1 de marzo de 1854 fue pronunciado el Plan de Ayutla, lo promovían Florencio Villareal, Juan N. Álvarez e Ignacio Comonfort. Se dice que el plan fue elaborado en NuevaOrleans E.U., por los exiliados encabezados por Valentín Gómez Farías.
El documento planteaba la necesidad de formar un frente nacional para derrocar al gobierno dictatorial de Santa Anna. Álvarez yComonfort se pusieron al frente de una tropa de campesinos. Al plan se unieron Benito Juárez, Melchor Ocampo y otros liberales desterrados por Santa Anna, que radicaban en los Estados Unidos. Aunque noparticiparon directamente en la lucha armada estos personajes habrían de decidir el rumbo político de la revolución.
El plan contemplaba la destitución de Santa Anna, el nombramiento de una presidenciainterina de corte liberal y la convocatoria a un congreso constituyente que redactara una nueva constitución para el país, dado que la de 1824 había sido abolida por Santa Anna, que en su lugar impusolas siete leyes. Aunque no se trataba de un documento radical, fue capaz de ganarse cierto apoyo en el resto del país, y pronto, la guerra civil se extendería por buena parte de México. El plan deAyutla fue modificado en el puerto de Acapulco el 11 de marzo de 1854.
En 1854 se proclama el Plan de Ayutla para terminar con la dictadura de Santa Anna. Después de dicho plan, Álvarez es nombrado...