Los 4 acuerdos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1126 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reporte de Lectura
"LOS 4 ACUERDOS"

Me pareció una lectura muy interesante, ya que habla  o trata sobre lo que hemos estado viviendo en nuestros cursos.
Como el que somos espejos humeantes porque nos vemos en los demás, el humo es el sueño y el sueño somos nosotros mismos. También habla de que somos victimas; que sufrimos la culpa y el castigo.
Habla de la domesticación del ser humano, delsistema de creencias que tal vez no había comprendido en su totalidad; así como el hecho que desde pequeños llegamos a este mundo lleno de acondicionamientos y de como de cierta forma nuestra libertad se ve hasta cierto punto robada o escondida frente a nuestros propios ojos; que nosotros creemos que las cosas son de una forma y en eso llega alguien mas y nos dice que estamos mal que asi no es ynos dice como son las cosas... Y asi es la forma en la que nos vamos integrando a nuestro nuevo mundo, a nuestra forma de vivir.
Habla o nos dice que cuando aceptamos una situación de esas y convencemos a nuestra mente de ello estamos aceptando algo, estamos tomando un acuerdo. Llama "Juez" a esa forma o parte errónea de nuestra conciencia o nuestro ser, ya que siempre nos esta diciendo queestamos haciendo algo mal, algo que va contra las reglas y que muchas veces nos hacen verlo como “pecado”. Llama “Victima” a esa parte de nosotros que sufre mucho y siempre con los regaños y críticas del Juez, pero que también al mismo tiempo se ha ido acostumbrado a ese trato, formando una dependencia de tipo cruel hacia los malos tratos, ya que nos lo recuerdan. Cosas que vemos o entendemos comonormas, y a pesar de que son externas moldean nuestro comportamiento, ya que determinan nuestra aceptación y grado en que afecta en una sociedad.
El autor nos propone 4 acuerdos para alcanzar, que en pocas palabras son la felicidad, y el habernos adaptado de una forma difícil en esta sociedad, que nos provoco traumas por la necesidad de ser aceptados y estos fueron creciendo para lograr entrar a unmundo lleno de estereotipos.
Los acuerdos de los que habla el autor son:
 
1°  “Se impecable con tus palabras”

Lo que en realidad nos quiere decir, hacer saber o dar a entender el autor; es la gran fuerza y poder que tienen las palabras, ya que el hablar no solo es un acto, es una liberación de energía que puede ir de cierta forma cargada negativa o positivamente, y esa energía puede llegara afectar a quien la recibe. En este acuerdo el autor nos hace hincapié en el poder de la palabra, hace referencia a las consecuencias que esta puede causar debido a la forma o intención con que sea mencionada, pero que aun asi depende de la forma en que el receptor la tome. Menciona que es malo ofender, pero que es aun más malo el aceptar la ofensa y creerla. Y creer que se busco la mejor forma deofender.
 
2°  “No te tomes nada personalmente”

Este acuerdo tiene que ver o es a consecuencia del primero. A la hora que ofendemos, nuestra ofensa puede llagar a su objetivo y eso hace que afecte y hunda mas la vida tan difícil que ya se tiene; pero si como dice el autor lográramos no tomárnoslos personalmente, la ofensa pasaría desapercibida sin afectarnos. Y para lograrlo el autor hace unareflexión y nos menciona que el hecho negativo o la ofensa en si misma, proviene de una persona que sufre o fue acondicionada por no soportar o para rechazar la situación o a la persona que ofende. Por ejemplo, si un hombre le dice a otro que es un tonto por decirle a una mujer que la quiere o por el simple hecho de abrazarla, tal vez en la casa de quien lo dice, lo reprimieron en ese aspecto.
 3°  “No hagas suposiciones”

El autor dice que el hacer suposiciones no es malo, que lo malo es el hecho de creérselas.
Este fue un punto súper mencionado, especialmente por la importancia que alcanza ya que nuestras suposiciones nos llevan a formarnos juicios falsos que a la larga terminaran por entristecer nuestra existencia, conduciéndonos a ahogarnos en un vaso de agua. Por ello la...
tracking img