Los 4 acuerdos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1241 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Consignas:
1) Escribir un texto en el que reflexiones sobre el poder generativo del lenguaje basándote en:
• Tu experiencia personal en el área de comunicación.
• La lectura del libro “Los 4 acuerdos” del Doctor Miguel Ruiz.
Busca ir respondiendo las siguientes preguntas:
A) ¿Por qué es importante reflexionar sobre comunicación?
B) ¿Cuáles son los principios de lacomunicación?
C) Buscar ejemplos para cada uno de estos principios.
D) ¿Cuáles son las consecuencias en el cuerpo y en la emocionalidad que pueden generar las palabras? Explica que es la coherencia CELAM tanto en lo individual como en lo relacional. Ejemplifica.
E) ¿Cómo aplicas cada uno de los acuerdos en tu comunicación?

En lo personal, creo que la comunicación es algo vital para vivir,por lo que una persona aislada sin relacionarse con los demás por medio del habla no puede prosperar. Necesitamos comunicarnos con los demás todo el tiempo para poder crecer, relacionarnos, entender al otro, también podemos expresar experiencias vividas, ideologías, manifestar felicidad, enojo, tristeza y todas lo que sintamos.
La comunicación no solo puede ser verbal, sino que también puede sergestual. Por lo tanto la gente que por alguna patología no tiene el don del habla puede comunicarse con los demás mediante gestos.
A partir de la comunicación entre las personas se pueden modificar cosas, llegar a acuerdos, esta es necesaria en todos los aspectos de la vida.
Teniendo en cuenta el libro, en lo personal, me sirvió muchísimo para rever muchos aspectos de mi comunicación y mi vidacotidiana en los que estaba fallando. Me pareció un libro muy interesante y estoy de acuerdo con muchas cosas que este plantea, como por ejemplo que hay que mirarse a uno mismo antes de mirar a los demás y me sorprendió mucho el significado de la palabra impecable, es muy interesante conocer el origen de las palabras para poder hablar correctamente.
Específicamente preste mucha atención al 2doacuerdo “No te tomes nada personalmente” y al 3ro “No hacer suposiciones” porque me sentí muy identificada en muchas cosas que decía ya que me di cuenta que algunas cosas que hacía en mi vida cotidiana no eran las correctas.
Es importante reflexionar sobre la comunicación para detectar si estamos comunicándonos de la mejor manera o estamos equivocados en algunas cosas que decimos y hacemos. Tenemosque ser autocríticos con nosotros mismos y con lo que hablamos ya que todo lo que decimos tiene una intencionalidad, las palabras, al decirlas, crean realidad y también tenemos que comprometernos con eso. Con esto me refiero que cuando hablamos, no lo hacemos sin pensar en nada, sino que todo tiene una intención, un ¿para qué? Por lo tanto cada vez que vamos a decir algo tenemos que preguntarnospara que voy a decir tal o cual cosa porque eso tiene consecuencias en mi y en el otro. Por ejemplo, si a alguien le decimos que esta gorda/o podemos herirlos o hasta incluso que lleguen a enfermarse por esto.
Cuando hablamos de compromiso en las palabras que emitimos quiero decir que necesitamos hacerlo con responsabilidad ya que al hacerlo así generamos una acción. Por ejemplo, si me comprometo ahacerle una tarta de frutillas a mi hermana por el cumpleaños debo hacerlo, porque ella va a estar esperándola y por ahí no hace otra torta porque espera que yo se la lleve, si yo no me responsabilizo de lo que digo puedo hacer que ella se quede sin torta por su cumple y se sienta mal. Hay dos tipos de respuestas, unas comprometidas con lo que digo, como puede ser SI, NO, Negación (No, no te puedohacer la tarta para tu cumpleaños, te la hago para el día siguiente porque tengo que rendir un examen ese día. Si la otra persona acepta ya hay compromiso.) o las respuesta NO comprometidas como, tal vez, por ahí, quizás, puede ser, etc.
Y por último, cuando menciono que lo que digo crea realidad me refiero a que si cuento que voy a estudiar Educación Física en el Romero Brest, que tiene...
tracking img