Los 4 aspectos de la ciencia del derecho

Páginas: 8 (1921 palabras) Publicado: 17 de agosto de 2012
LOS CUATRO ASPECTOS DE LA CIENCIA DEL DERECHO

Ciencia, Filosofía, Arte y Técnica.

Ciencia.
La ciencia es el conjunto sistemático y método de conocimientos fundados de las cosas por sus causas próximas.
Es “un conjunto de conocimientos”. Pues uno o varios conocimientos aislados no llegan a constituir una ciencia.
Ese conjunto de conocimientos debe ser “sistemático y “metódico”, es decir,debe ser organizado formando un cuerpo ordenado o sistema de conocimientos, conforme al método o métodos propios de la ciencia.
Los conocimientos no pueden ser meras opiniones o creencias, si no que deben “fundarse” ya sea en demostraciones y en explicaciones de las relaciones de una o varias cosas con “sus causas próximas”.
Las ciencias se formulan por medio de “LEYES”, que registran lasconstantes de las relaciones existentes entre un objeto y sus causas próximas.

Filosofía.
Filosofía es aquel conocimiento de la razón humana que, penetrando las últimas causas, investiga la realidad total, especialmente el ser y el deber propios del hombre.
La filosofía es el saber por las causas,, pero de índole meramente peculiar. Todas las otras ciencias son ciencias particulares, porque selimitan a un sector parcial de la realidad, que investigan bajo un aspecto determinado.
La filosofía considera teóricamente no sólo porque es el hombre así, sino también porque es el hombre así, sino, también porque debe ser y como debe ser el hombre para que se realice plenamente.

Teoría y práctica.
El fin de toda ciencia es adquirir la verdad sobre determinadas partes o aspectos de larealidad. Por lo tanto, el conocimiento científico es esencialmente “teórico”, en cuanto que se encamina a una consideración contemplativa de la realidad. Sin embargo, se suele hablar de “ciencias prácticas”, no porque esas ciencias dejen de ser teóricas, sino porque en ellas los conocimientos teóricos se adquieren con vistas a una actividad práctica posterior.
La práctica ya no es ciencia, pues notiene por fin la adquisición y la práctica y contemplación de la verdad, sino la realización de determinados fines más o menos utilitarios. A lo más, se puede hablar de una práctica científica ( en oposición a una práctica), que es aquella que procede con los conocimientos teóricos adquiridos en una ciencia; esta “ practica científica” recibe el nombre de “arte “o el de “técnica”, según loscasos.
El Arte.
Por arte se entiende la actividad práctica del hombre que tiende a la producción de lo bello.
Arte es toda actividad práctica humana que implica elecciones valoradas en función del perfeccionamiento del hombre integral.
La filosofía nos dice cómo debe ser el hombre; debe perfeccionarse hasta alcanzar su pleno desarrollo intelectual, físico y moral.
Es preciso seleccionar entre losmedios aptos para alcanzar el fin, aquel medio que se valora más oportuno y apropiado a las circunstancias.
Un arquitecto recibe el encargo de embellecer una plaza podrá hacerlo de diversas maneras (selección de estatuas, fuentes u otros monumentos, empleo y distribución de arbolado o de lechos de flores, proyecto de perspectivas o de espacios cubiertos etc.) pero todas ellas deben sujetarse alos principios de la estética (según la cual hay colores complementarios y reglas sobre la elegancia y proporción de los volúmenes). El acierto de la elección dependerá en gran parte de la atención que se dedique a las circunstancias del caso (estilo y calidad de las construcciones que rodean a la plaza, ambiente de la zona, tradiciones artísticas de la ciudad, etc.).
Por consiguiente, sonrequisitos del Arte:
1) El conocimiento teórico de los principios y posibilidades científicas aplicables al caso.
2) El talento ( o intuición artística) que permite valorar cada medio posible en función del fin propuesto;.
3) La prudencia en el seleccionar los medios de acuerdo con el fin y las circunstancias. El arte es una búsqueda valorada de la mejor solución posible.
La técnica....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los cuatro aspectos de la ciencia del derecho: ciencia, filosofía, arte y técnica.
  • Los Cuatro Aspectos De La Ciencia Del Derecho
  • La Ciencia Y Sus Aspectos
  • ciencia 4
  • ciencias 4
  • 4 Derecho
  • aspectos positivos y negativos de la ciencia
  • Principales aspectos de la ciencia económica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS