Los 4 contexto segun echeverria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2873 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
| | |Altillo.com > Exámenes > UBA - CBC > Pensamiento Científico
|Pens. Científico |Resumen para el Primer Parcial |Cátedra: Rivera |2º Cuat. de 2010 |Altillo.com |

Los 4 contextos de la actividad científica. Echeverría
1. Contexto de enseñanza
Esto supone la enseñanza de conceptos lingüísticos e imágenes científicas, técnicas operatorias y de manejo de equipos.Toda esta fase abarca desde el inicio de su estudio hasta el momento de su inicio en la actividad profesional.
Este contexto también involucra la difusión y la divulgación (en revistas, videos, programas, etc) asi el contexto se abre a un numero mayor de destinatarios mas que solo a los que están involucrados profesionalmente con el tema.
2. Contexto de innovación
O contexto de descubrimiento.Esta lleva a veces a descubrimientos, nuevas invenciones o innovaciones. Para este segundo ámbito, es importante el uso de laboratorios donde prima la producción del conocimiento, en el que puede haber una importante componente de construcción de artefactos.
La actividad que se investiga está pre-construida socialmente, pues el énfasis inicial de la producción de nuevos aparatos surge con respectoa la moda
La palabra innovación abarca tanto descubrimientos como invenciones.
3. Contexto de valoración
Tan importante es evaluar el descubrimiento de un nuevo hecho científico como evaluar el interés de una nueva formalización o simbolización. En muchos casos los diseños e invenciones van a ser valorados en función de su viabilidad, su aplicabilidad, competitividad y también en función de suutilidad. Este tercer contexto de la actividad científica esta fuertemente enlazado a la sociedad y no solo a la comunidad científica. La viabilidad de la innovación con respecto al ámbito social parte mucho sobre su técnica de marketing, persuacion, atracción al publico y hasta relaciones publicas que se puedan llegar a dar para ser favorecido. Siempre hay una sanción o juicio social sobre laactividad científica. No se contrasta con la experiencia para determinar la validez o invalidez de la actividad tecnocientifica y sus novedades, sino los agentes sociales y sus contrastaciones cuyas tablas de valores pueden ser cambiantes.
4. Contexto de aplicación
En este contexto es donde se da el gran salto del laboratorio, a la vida cotidiana, donde se verifica la realidad del trabajo en si,después de la correlacion de los anteriores contextos. En este contexto también juega un papel muy importante la sociedad asi como su viabilidad económica. Se realiza un juicio global, fuera de la actividad científica.
Reichembach
Contexto de descubrimiento y de justificación
1. Contexto de descubrimiento: además del descubrimiento interviene la inspiración y el azar y dice que escapa alanálisis lógico. Todo lo que el lógico realiza es analizar la relación que existe entre los hechos dados y la teoría presentada en relación a dicha función.
2. Contexto de justificación: (a la lógica solo le importa este) solo en este contexto deberá ser tematizado por una reflexión epistemológica seria. Tal y como se dice en el contexto de descubrimiento, no hay ninguna teoría que te indique como crearuna maquina descubridora, por lo que tenes que realizar conexiones entre los hechos empíricos y las teorías, para asi poder relacionarlas. Esto combina experimentación y razonamientos lógicos.

METODOS DE VALIDACION.
- INDUCTIVISMO
- HIPOTETICO-DEDUCTIVO
- FALSACIONISMO

EL INDUCTIVISMO se explica como un método en el que se crea una hipótesis, que con apoyo empírico, ha sido probado, se hainducido para que ocurra, con los que acreditaría como probablemente verdaderos, ya que ha ocurrido, y se ha demostrado que con una base empírica y resultados obtenidos se puede llegar a un resultado.
EL METODO HIPOTETICO-DEDUCTIVO. Se crea una hipótesis con el objetivo de encontrar alguna respuesta a los casos que esté investigando, después estas hipótesis se someten a una contrastación...
tracking img