Los 5 ambitos de la didactica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (374 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS 5 AMBITOS DE LA DIDACTICA
María de Lourdes Cera González.

1. Educando
2. Maestro
3. Objetivo
4. Asignatura
5. Método de enseñanza

Para muchos alumnos, la escuela se haconvertido en una oficina expendedora de certificados, un lugar donde no hay lugar para lo nuevo, lo imprevisto, lo diferente. Desarrolla actividades organizadas por profesores cuya finalidad muchasveces desconoce. Tiene presente “que tiene que estudiar” pero no tiene idea de cómo ni para que lo hace.
Si se le pregunta para que sirve lo que está estudiando, pocos lo saben sienten los contenidoscomo impuestos y ligados rígidamente, retiene y repite a lo largo de su vida escolar dejando fuera el sentir, experimentar, observar, investigar, intuir, querer, pasión por el descubrir.Afortunadamente la didáctica moderna integra estos cinco ámbitos de una manera totalmente diferente donde el alumno es el elemento central, donde el docente tiene la función de servir de puente ente el alumno yla tarea, entre el alumno y el objeto de conocimiento.
Digamos que el método de enseñanza utilizado es el de la cooperación complementaria; simétrico porque ambos están aprendiendo, de cooperaciónporque trabajan juntos, complementaria porque el docente complementa lo que el alumno necesita. Tiene un punto de partida: las necesidades del alumno y un punto de llegada que es la adquisición delsaber (por apropiación).
En esta didáctica moderna está centrada en el alumno, el docente ordena los obstáculos del saber, no se ejerce violencia para lograr una adaptación pasiva y el objetivo es ladificultad que debe vencer el alumno en el logro del saber donde se apropia de los instrumentos para conocer y transformar la realidad.

 
"Podemos pensar  de nosotros mismos no como  maestros, sinocomo jardineros. Un jardinero no hace crecer flores, él trata de darles lo que cree que les ayudará a crecer y ellas crecerán por si mismas. La mente de un niño, al igual que una flor, es una cosa...
tracking img