Los 5 Axiomas

Páginas: 4 (966 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2012
Los 5 AXIOMAS:
1. La imposibilidad de no comunicar
Se llama mensaje a cualquier unidad comunicacional singular o bien se habla de comunicación cuando no existen posibilidades de confusión. Unaserie de mensajes intercambiados entre personas recibe el nombre de interacción, ya que constituyen un nivel más elevado en la comunicación humana.
Si se acepta que toda conducta en una situación deinteracción tiene un valor de mensaje, es decir, es comunicación, se deduce que por mucho que uno lo intente, no puede dejar de comunicar. Cualquier comunicación implica un compromiso y define el modo enque el emisor concibe su relación con el receptor.
Una situación típica de esta clase es un encuentro entre dos desconocidos, uno de los cuales quiere establecer una conversación y el otro no, porejemplo, dos pasajeros en un avión que comparten un asiento. Supongamos que A sea el que no quiere hablar. Hay dos cosas que no puede hace, no puede abandonar físicamente el campo y no puede nocomunicarse. La pragmática de este contexto comunicacional se ve así limitada a unas ciertas reacciones posibles:
a. Rechazo de la comunicación: A puede hacer sentir a B, en forma más o menos descortés, queno le interesa conversar.
b. Aceptación de la comunicación: A terminará por ceder y entablar conversación.
c. Descalificación de la conversación: A puede defenderse mediante una técnica de ladescalificación, esto es, puede comunicarse de manera tal que su propia comunicación o la del otro queden invalidadas (cambios de tema, oraciones incompletas).
d. El síntoma como comunicación: a puedefingir somnolencia, sordera, borrachera, ignorancia del idioma o cualquier otra deficiencia o incapacidad que justifique la imposibilidad de comunicarse.
2. Los niveles de contenido y relaciones de lacomunicación
Toda comunicación implica un compromiso y por ende, define una relación. Una comunicación no solo transmite información sino que al mismo tiempo, impone conductas. Estas dos operaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 5 Axiomas De
  • Axioma 5
  • Axioma 3-4 y 5
  • 5 axiomas de la comunicación
  • 5 axiomas de la comunicacion
  • 5 Axiomas de la Comunicación de Paul Watzlawick
  • Los 5 AXIOMAS
  • LOS 5 AXIOMAS DE WATZLAWICK

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS