Los 5 cips de fonatur

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1617 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
|
FONATUR |
Los 5 Centros Integralmente Planeados |
|
Sayra López Castillo |
[Seleccionar fecha] |

Situado en la península de Yucatán, el primer Centro Integralmente Planeado de FONATUR inició operaciones en 1974 y en tan solo 35 años se ha convertido en una moderna ciudad planificada que constituye actualmente el centro turístico mexicano más reconocido a nivel mundial.
La finaarena blanca de sus playas bañadas por mares azul turquesa y su clima tropical, con más de 243 días de sol, lo convierten en uno de los destinos más bellos del Caribe.
Cancún cuenta con variada infraestructura de servicios de alta calidad para deportes acuáticos, buceo en incomparables escenarios naturales, pesca de altura o deportes extremos; además cuenta con el segundo arrecife de coral másgrande del mundo a la laguna Nichupté y a vestigios mayas. Otro gran atractivo de este destino es su cercanía a importantes centros arqueológicos como Tulum, Chichén Itzá y Uxmal
.

Cancún se concibió como un polígono de 12,700 Ha., correspondiente a 3 secciones: la zona turística que cubre 11.01% de la superficie total; la urbana que cubre 21.54% y la conservación que abarca el 67.44%considerando la zona de conservación y el sistema lagunar Nichupté.
Sus áreas se distribuyen en zonas hoteleras, comerciales y residenciales, donde cuenta con un centro de convenciones, un aeropuerto internacional, una amplia red de carreteras, plantas de tratamiento de aguas residuales, líneas de electricidad, telefonía y agua potable, entre otros servicios.

En la Costa del Océano Pacífico, dentrodel Estado de Guerrero, FONATUR planeó y desarrolló su segundo Centro Integralmente Planeado: Ixtapa, que inició operaciones de forma simultánea a Cancún, en 1974
Su cercanía a la Ciudad de México permitió aliviar la excesiva demanda estacional de Acapulco. Muy pronto aquel pueblo de pescadores se convirtió en una ciudad turística planificada, con un pujante mercado inmobiliario residencial,condominial y de tiempo compartido. Fué además el primer proyecto turístico financiado por el Banco Mundial.

Por su clima inigualable y la belleza de sus playas de arena suave, Ixtapa brinda un abanico de opciones recreativas a lo largo de todo el año. Posee magníficos paisajes submarinos para el buceo. A sólo unas cuantas millas de sus costas, se puede practicar la pesca deportiva, ya que abundanespecies como el pez vela, el marlín dorado y el atún. En sus aguas también pueden practicarse deportes como el veleo, el snorkel o el surf, entro muchos otros. El desarrollo turístico de Ixtapa fue concebido como un polígono de 2,016 ha., distribuidas en zona turística (46.48%) y zona de conservación (40.60%).
Para el cicloturismo, Ixtapa cuenta con una ciclopista en tres etapas, que en susdistintos recorridos de más de 11 km., permite observar la diversidad de aves multicolores que habitan y migran del norte del continente para pasar el invierno, su flora exuberante, así como algunos ejemplares de fauna silvestre entre los que se cuentan los cocodrilos que habitan en los manglares.
Este destino se ha posicionado fuertemente en los mercados de Estados Unidos y Canadá, considerando quecada año arriban turistas de Houston, Los Angeles, Phoenix, San Francisco, Seatle, Portland, San Antonio, Austin, Dallas, Chicago, Ohio y Vancouver. Ixtapa resulta ideal, también, para el mercado de Congresos, Convenciones y Viajes de Incentivos.

En 1976 inició operaciones el que llegaría a convertirse en el tercer Centro Integralmente Planeado (CIP) creado por FONATUR, Los Cabos; un desarrolloturístico que abarca los poblados de San José del Cabo y Cabo San Lucas conectados entre sí a través de un espectacular corredor de 33 km. de longitud, que ofrece una ubicación privilegiada en el extremo sur de la península de Baja California, muy cerca de la costa oeste de Estados Unidos y Canadá.
Los dos pequeños poblados, enclavados entre el mar, el desierto y la montaña son reconocidos...
tracking img