Los 5 componentes del control interno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4018 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los cinco componentes del Control Interno - Material de apoyo a la docencia
Enviado por Pedro Manuel Pérez Solórzano

[pic][pic][pic][pic][pic][pic]Anuncios Google:

Maestria en España
Becas Para Alumnos Iberoamericanos Convocatoria Abierta 2010/2011 | www.esic.es

CobiT
Servicios profesionales. Cursos / Evaluación / Implantación | www.cynthus.com.mx

Partes: 1, 2
1. Introducción2. Objetivo
3. ¿Qué se entiende por control interno?
4. Los cinco componentes del control interno
5. Importancia de los componentes
6. Conclusiones
7. Bibliografía
8. Recomendaciones
INTRODUCCIÓN.

En Cuba, en la Resolución Económica del V Congreso del Partido Comunista de Cuba se consigna: "...En las nuevas condiciones en que opera la economía, con un mayor grado dedescentralizacióny más vinculados a las exigencias de la competenciainternacional, el control oportuno y eficaz de la actividad económica es esencial para la dirección a cualquier nivel..." y más adelante se precisa "...Condición indispensable en todo este proceso de transformaciones del sistema empresarial será la implantación de fuertes restricciones financieras que hagan que el control del uso eficiente de losrecursos sea interno al mecanismo de gestión y no dependa únicamente de comprobaciones externas ..."

El Control Interno ha sido preocupación de las entidades, en mayor o menor grado, con diferentes enfoques y terminologías, lo que ha permitido que al pasar del tiempo se hayan planteado diferentes concepciones acerca del mismo, sus principiosy elementos que se deben conocer e instrumentar en laentidad cubana actual que se encuentra en proceso de aplicación de la Resolución No. 297 – 2003 del Ministerio de Finanzas y Precios.

OBJETIVO:

Explicar la importancia de los cinco componentes y su relación con el logro de los objetivos organizacionales, dentro del nuevo enfoque del Control Interno (CI).

Aspectos a desarrollar:

1. Introducción
2. Desarrollo.

2.1. ¿Qué se entiendepor control interno?

2.2. Los cinco componentes del control interno.

2.3. Importancia de los componentes.

2.3.1. Entorno de control.

2.3.2. Evaluación de riesgos.

2.3.3. Actividades de control.

2.3.4. Información y comunicación.

2.3.5. Supervisión o monitoreo.

3. Conclusiones.

4. Bibliografía.

5. Recomendaciones.

DESARROLLO.

¿Qué se entiende por ControlInterno?

Hace tiempo los altos ejecutivos buscan maneras de controlar mejor las empresasque dirigen. Los controles internos se implantan con el fin de detectar, en el plazo deseado, cualquier desviación respecto a los objetivos de rentabilidad establecidos por la empresay de limitar las sorpresas. Dichos controles permiten a la dirección hacer frente a la rápida evolucióndel entorno económico ycompetitivo, así como a las exigencias y prioridades cambiantes de los clientes y adaptar su estructura para asegurar el crecimiento futuro.

El sistema de control interno está entrelazado con las actividades operativas de la entidad y existe por razones empresariales fundamentales. Es más efectivo cuando los controles se incorporan a la infraestructura de la sociedady forman parte de la esencia de laempresa. Mediante los controles "incorporados" se fomenta la calidad y las iniciativas de delegación de poderes. Se evitan gastos innecesarios y se permite una respuesta rápida ante las circunstancias cambiantes.

Los controles internos fomentan la eficiencia, reducen el riesgo de pérdida de valor de los activos y ayudan a garantizar la fiabilidad de los estados financieros y el cumplimiento delas leyes y normas vigentes.

El control interno se define como un proceso, efectuado por el personalde una entidad, diseñado para conseguir unos objetivos específicos. La definición es amplia y cubre todos los aspectos de control de un negocio, pero al mismo tiempo permite centrarse en objetivos específicos.

"El control interno es un proceso efectuado por el directorio, la dirección y el...
tracking img