Los 5 dilemas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1172 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los 5 dilemas
Introducción
La globalización ha existido desde tiempos antiguos, podríamos hablar del inicio de ella quizá con los viajes de Marco Polo a China por el año de 1266 d.C. El conocimiento y las relaciones establecidas por este viajero genovés marcaron un hito en la cultura europea bajomedieval. Posteriormente los viajes de descubrimiento de los países ibéricos, Portugal y Españadesde el siglo XV (1400-1500dC) fueron la culminación de las ideas humanistas-renacentistas italianas. Podría decirse después de la anterior aclaración que las sociedades, reinos, y posteriores naciones desde hace siglos han estado interconectadas, pues las decisiones de los monarcas europeos afectaban a puntos tan alejados como Buenos Aires en el virreinato del Río de la Plata o hasta las Filipinasen el sureste asiático.
Durante el siglo XX, conocido como “el gran siglo” por la gran cantidad y cualidad de cambios ocurridos a la humanidad, sucedieron entre si dos corrientes de pensamiento político-económico opuestas: Estado de bienestar (keynesianismo) y Neoliberalismo (liberalismo clásico reconstituido y modificado).
Después de la segunda guerra mundial y como consecuencia de lapugna entre liberalismo occidental y el comunismo soviético, los estados democráticos-liberales occidentales se vieron obligados a conceder una gran variedad de derechos a las masas trabajadores y a las capas medias ante el temor del avance comunista. Sin embargo, cuando este último como método de “gestión económica” se vio en franco retroceso en los sesenta y setenta con eventos como laprimavera de Praga, y la división del bloque soviético, el capitalismo occidental comenzó lo que JK. Gelbrait denominó “Revolución de los Ricos” en su obra “La clase opulenta”.
Dos años decisivos en la historia mundial ocurrieron: 1989 caída del muro de Berlín y 1991 disolución de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas. Dichos eventos marcaron lo que algunos autores se han dado en llamar elinicio de la “posmodernidad”( Francis Fukuyama “El fin de la historia y el último hombre” ) que marcó el término de la era moderna comenzada a partir de la revolución francesa en 1789.

Reporte
La globalización
Giddens, nuestro autor hace un revisionismo crítico sobre la conceptualización del término globalización. Se discute sobre su pertinencia académica y practicidad social, porotro lado nos dice que la globalización como tal no se refiere únicamente a términos económicos-librecambístas, de comercio exterior y en sí a relacionarla únicamente con el neoliberalismo.
La globalización significa para él las relaciones intercontinentales que modifica la vida de las personas en puntos alejados del planeta: decisiones de una empresa multinacional, movimiento de capitalesfinancieros en las bolsa de valores etc. Pero también significa perdida de identidad nacional en el marco de acciones de organismos transnacionales como Organismo No Gubernamentales (ONG), como Green Peace u otras. También de redefinición de identidades locales, como Cataluña Quebec y referéndum de independencia de 1995, y como dato adicional el hecho de que ya no se use la categoría de dialecto y seuse idioma para referirse a las lenguas indígenas.
Los estados-nación parecieran tener poca relevancia en el mundo contemporáneo (que el autor erróneamente define como moderno), frente a las empresas y organizaciones sociales antisistema (es decir, movimientos sociales organizados para combatir a los partidos políticos tradicionales).
Individualismo
En este apartado encontramos la dicotomíaindividualismo- colectivismo, también encontramos la dupla solidaridad-competencia característica de la forma de gobierno alrededor del mundo desde fines de los setentas con ejemplos como el de Margaret Tatcher “la ministro de hierro” de 1979-1990, Pinochet en chile, Ronald Reagan en los EUA y desde De la Madrid-Salinas-Zedillo-Fox-Calderon en México.
La particularidad de esta forma de pensar...
tracking img