Los 5 enfoques de la calidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1050 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los Cinco Fundamentos de la Calidad
I. Enfoque Trascendente de la calidad:
Pirsig (1974) “La calidad no es ni mente ni materia, aunque una tercera entidad independiente de las dos…..No se puede definir, usted sabe lo que es”. Usando ese concepto, la calidad es totalmente personal y puede escapar a la definición, incluso por usted.
Garvin (1988) sugiere que la calidad, usando este enfoque,“es una simple y no analizable propiedad que aprendemos a reconocer sólo a través de la experiencia”. Es algo que no se puede tocar pero se conoce instantáneamente y puede diferir, con el tiempo, en relación a una misma cosa. Debido a que la calidad tiene este caso un sentido personal. Tuchman (1980) considera que la calidad está relacionada más bien con un trabajo manual que con una producción enmasa. Por tanto, un individuo proyectará un enfoque personal y subjetivo sobre un objeto, por ejemplo, siempre que el objeto ofrezca el refuerzo que ha aprendido previamente. Cuando este refuerzo no existe, cambia el enfoque de la calidad y se pierde el enfoque de la calidad proyectado hacia el objeto.
La importancia de este enfoque sólo se entiende parcialmente porque, hasta ahora, se hainvestigado poco en esta área. Sin embargo, se afirma que un consumidor que compra un producto o servicio, lo hace porque el enfoque de la calidad desarrollado bajo esta premisa está positivamente reforzado por la compra y consecuente uso.
La calidad como excelencia supone lograr el compromiso de todos los integrantes de la organización para lograr un producto lo mejor posible, empleando los mejorescomponentes, la mejor gestión y los mejores procesos posibles

II. Enfoque de la calidad basado en el producto
Para cambiar las necesidades del cliente en términos de generar nuevos requerimientos del cliente (cliente=diseño) y posteriormente nuevas especificaciones, el marketing usa generalmente una estrategia basada en el producto/usuario. De esta manera, una estrategia de diseño basada en elproducto, donde la calidad está determinada como una variable precisa y mesurable (Garvin 1988) las diferencias en calidad reflejan las diferencias en al cantidad de cierto ingrediente o atributo poseído por el producto.
Los productos ofrecen las bases para este enfoque de la calidad, como una función de las características reales del producto, considerando que la calidad solamente se sostienecon el producto y no con el individuo. Sin embargo, los cambios producidos al considerar el punto de vista del individuo cambian la aceptación de esas características, con lo que volvemos al anterior concepto.
La calidad es función de una variable específica y medible, de forma que las diferencias en calidad reflejan diferencias en la cantidad de algún ingrediente o atributo del producto.III. Enfoque de Calidad Basado en el usuario
En una estrategia basada en el usuario, las definiciones se basan en la premisa de que la calidad solamente determina el usuario. Se considera que los consumidores individuales tienen diferentes gustos y necesidades, y los artículos que mejor satisfacen sus preferencias son considerados como los que poseen mayor calidad percibida. Esto refleja, por lotanto, una visión altamente personalizada y subjetiva. De nuevo, esto soló muestra un segmento de mercado general, no a los individuos dentro del mercado.
Un producto será de calidad si satisface o excede las expectativas del cliente
IV. Enfoque de la calidad basada en la fabricación
Para cambiar las especificaciones del diseño a parámetros del producto, los fabricantes utilizan generalmenteuna estrategia de fabricación. Es aquí donde los procesos de ingeniería y de fabricación son específicamente considerados. Este hecho también sugiere el punto de partida del concepto de Crosby de conformidad con los requisitos. La estrategia de fabricación busca asegurar que se minimicen las desviaciones del modelo estándar, las especificaciones de diseño, ya que estas reducen la calidad del...
tracking img