Los 5 fenomenos y la mestruacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1284 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
lLos 5 fenomenos y la mestruacion
En la medicina tradicional china tenemos los 5 fenomenos que engloban las funciones fisiológicas del cuerpo humano en estos fenómenos se encierra el funcionamiento fisiológico del cuerpo y la manera de ver su comportamiento fisiológico de manera integratiba
En el caso de la mestruacion se tiene que tomar en cuenta que los factores que dan pie a este procesofisiológico tiene que ver con la función de todos los elementos ya que estos elementos dan cabida a la función energética de todos los órganos y viceras del cuerpo,en el cuerpo humano y bajo la vicion de la medicina tradicional china la mestruacion responde a funciones extraordinarias de hecho al utero se le considera una vicera maravillosa por lo que solo mencionar las funciones de los 5movimientos y fenómenos no estaría completa sin mencionar que la función de la mestruacion esta ligada a los canales extraordinarios y a todas las viceras por lo cual hay que tomar en cuenta el inicio de la mestruacion y analizarlo brevemente por sus etapas En la mujer el ciclo de la mestruacion empieza con el inicio del ciclo Jing tiene una duración de 7 años aproximadamente a los 14 años de edad, (suwen capitulo 1)la energía de Riñón aumenta y aparece el primer ciclo menstrual. Y alos 49 años o al inicio del octavo ciclo, el debilitamiento del Jing conlleva la desaparición de la menstruación, etapa conocida como menopausia.El periodo entre menstruaciones suele durar una media de 28 días y la menstruación propiamente dicha se desarrolla en unos 3-5 días. Este fenómeno fisiológico depende de laacción conjunta del Tiangui (factor sexual), de los Zangfu (los 5 elementos o 5 movimientos ), del Qi (energía vital), del Xue (Sangre) y de los Meridianos y canales colaterales.

Tiangui o factor sexual (nombre comúnmente mencionado en el libro de las 10000 monedas de oro ,el libro de la doncella ,el tao del amor,etc )tiene su origen en el Jing renal (sustancia esencial o esencia de riñon ).Este término designa así el factor sexual fisiológico que estimula el crecimiento, el desarrollo y la reproducción y obiamente propiedad del riñon como elemento en su función agua y en su función fuego . Se nutre con el Qi adquirido hasta llegar a su madurez y plenitud, alrededor de los 14 años; Posteriormente, va debilitándose paulatinamente hasta los 44 años y finalmente desaparece.

teniendo encuenta esto el Tiangui depende del Riñón (o del Jing renal) y de la producción de Xue (Sangre con forme a las funciones de hígado ) y de las funciones del Bazo, Riñón, Pulmón y Corazón; El Bazo extrae los Principios Inmediatos de los alimentos y líquidos, enviando lo más puro al Pulmón para que se transforme en Qi, y lo menos puro al Corazón para que genere Sangre a esto se le conoce comoproceso de chi de reunión y creación de sangre verdadera (massiosa lo menciona asi ).
En cuanto a la función particular del pulmon este manda el qi celestial y como es el responsable de mandar la energía y los liquidos a todo el cuerpo su función es fundamental para la distribución del qi alimenticio que dara origen a ala creación del xue .
En cuanto al corazón el corazón le da el zhen ala sangrepara asi contribuir a su buen uso en el utero .
El hígado tiene la función de exparsimiento del chi tal como lo hacen las ojas del un árbol al esparcir el oxieno el hígado manda la sangre al jiao inferior para dar la mestruacion .
Tomando en cuenta esto tenemos que las funciones de los 5 movimientos se puede resumir asi

RIÑONES
Son la raíz de la Esencia Prenatal y la raíz de Qi original.Almacena la Esencia, que es la base material para la formación de la Sangre menstrual (Gui celestial).
En la pubertad da lugar a los periodos.
RIÑON
 Fu Qing Zhu sostiene que la Sangre menstrual es “Gui celestial” originada en los ríñones, formado por el Yin del Riñón y el Yang del Corazón.
 “La sangre menstrual no es sangre, sino agua celestial originándose dentro de los Riñones. Es la Esencia...
tracking img