Los 5 grandes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1046 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los Cinco Grandes

1. Antecedentes históricos de los cinco grandes
Los Cinco Grandes fueron originalmente derivados en los Setentas por dos equipos independientes de investigación: Paul Costa y Robert McCrae (en el National Institutes of Health), y Warren Norman (en la Universidad de Michigan)/Lewis Goldberg (en la Universidad de Oregon), quien tomó una ruta un poco diferente al llegar a losmismos resultados. Esto es, la mayor parte de los rasgos de personalidad pueden ser abarcados por cinco grandes dimensiones de personalidad, muy a pesar del lenguaje o la cultura. Estas cinco dimensiones han sido derivadas mediante haciendo preguntas a miles de personas y después analizando la información con un proceso estadístico conocido como factor-análisis. Es importante darse cuenta que losinvestigadores no decidieron encontrar cinco dimensiones sino que las cinco dimensiones surgieron de sus análisis de datos. En círculos científicos, los Cinco Grandes son ahora los más aceptados y el modelo más usado de personalidad (claro está muchos otros sistemas han surgido en la Psicología Pop y en ambientes de trabajo e.g., el MBTI).
2. Qué aportes hicieron: Eysenck, Goldberg y McCrae yCosta a la teoría de los cinco grandes?
Actualmente están más aceptados los modelos de cinco dimensiones y de ellos el que más apoyo recibe es el de los Cinco Grandes. Realmente el Modelo de los cinco grandes no es un modelo único, sino que es un conjunto de modelos de diferentes autores que coinciden en que la personalidad puede ser explicada con 5 factores: la Extraversión, la Ansiedad(Neuroticismo), el Autocontrol o Consciencia, la Hostilidad/Afabilidad y el Intelecto. Así pues observamos como los dos primeros son idénticos a dos de las dimensiones del modelo PEN y como el Psicoticismo da lugar a dos nuevas dimensiones, una centrada en el control de las propias emociones y la otra en la hostilidad o agresividad. Además incluyen dentro del modelo el Intelecto (similar a la Inteligencia,pero más amplio) que ya trabajo Eysenck siempre por separado de su modelo PEN, si bien siempre reconoció que la inteligencia era un factor determinante en la personalidad del individuo.
Es la dimensión más trabajada por Eysenck. Se trata de una dimensión bipolar en la que en el extremo alto se encuentra la extraversión y en el otro extremo, el de las puntuaciones bajas, hallamos la introversión.Los nueve factores de esta dimensión son la sociabilidad, vivacidad, actividad, asertividad, buscador de sensaciones, despreocupación, dominancia, surgencia (espontaneidad) y aventurero. Según Eysenck detrás de esta dimensión estaba el SARA (Sistema de Activación Reticular Ascendente) que se encargaba de activar la corteza cerebral. De este modo las personas con una corteza cerebral muy activada nonecesitarían más estimulación y evitarían excesivo contacto social, es decir, serían introvertidas. Y viceversa. Según Eysenck esta es la dimensión social.
Los cinco grandes de la tradición léxica, más vigorosamente defendido por Goldberg y colegas, se basan en la hipótesis léxica: que las diferencias individuales que son más importantes y de relevancia social vendrá a ser codificados en ellenguaje natural. Por lo tanto, los cinco grandes se basan en los análisis de factores de todos (o un gran número de adjetivos descriptivos) de la característica, en un lenguaje natural, como sacados de un diccionario. Los cinco grandes tienen por objeto proporcionar una descripción completa de los rasgos de personalidad fenotípica. No son necesariamente significa tener una base biológica.
En elmodelo de los Cinco Grandes, Costa y McCrae (1994) observan a partir de la adolescencia, en ambos sexos, un aumento en neuroticismo y extraversión, junto con una disminución progresiva en conciencia y agradabilidad. Contrariamente, Zhang et al. (2002) encuentran que en niños de 9 a 14 años aumentan los niveles de conciencia y disminuyen los de extraversión frente a los niños de 3 a 7 años. No...
tracking img