Los 5 lenguajes del amor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4008 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los Lenguajes del Amor Por Gary Chapman

Los seres humanos anhelamos ser amados y amar a otros, esa es la esencia de la vida: amar. El amor y el afecto son las necesidades emocionales más importantes. Al hablar de amor se nos pueden venir muchas imágenes; sin embargo, no estamos acostumbrados a hablar sobre los diferentes lenguajes del amor; y es entendiendo los lenguajes del amor que vamos apoder a ser efectivos a la hora de comunicarnos y de amar. Al igual que existen muchos idiomas alrededor del mundo, en el amor es igual, cada uno de nosotros tiene un lenguaje de amor diferente. Muchas veces tratamos de comunicar algo que queremos a nuestras parejas o hijos y no logramos que nos entiendan, o muchas veces tratan de comunicarnos algo y nosotros no entendemos. Necesitamos serefectivos a la hora de satisfacer a los otros, de llenar sus necesidades y que nos llenen. Hoy en día es común escuchar a gente referirse al tema del amor, frases comunes como “si tan sólo me amara, yo lo he dado todo, ya no sé qué hacer, realmente no sé si me ama” o escuchar historias en donde una pareja que se ama su amor termina, ya no anhelan estar juntos. Es muy posible que estas situaciones serelacionen, pues entre ambos no han descubierto su lenguaje del amor. El entender y descubrir el lenguaje del amor de su pareja le ayudará a que su amor perdure y permanezca. Según Gary Chapman, autor de los Cinco Lenguajes del Amor, existen cinco lenguajes básicos que las personas hablan y entienden del amor. Los lenguajes del amor pueden ser diferentes en cada uno de nosotros, por eso es muyimportante conocer cuál es el suyo y el de su pareja con el fin de llenar su necesidad.

Los cinco lenguajes del amor 1. Palabras que ayudan Dijo en cierta ocasión Mark Twain “puedo vivir por dos meses con un cumplido, con un reconocimiento.” Si tomamos esto literalmente diríamos que con seis buenos cumplidos podríamos mantener un estado emocional en buenas condiciones por un año. Probablemente tupareja necesite más que eso. “La muerte y la vida están en poder de la lengua…”Pr 18.21 Y no está hablando de la palabra del verdugo, sino del poder que hay en las palabras que pronunciamos sobre otras personas.
1

“La congoja en el corazón del hombre lo abate; mas la buena palabra lo alegra.” Pr 12.25 La verdad es que palabras de gratitud, de reconocimiento, de aprecio, de ánimo, pueden ser unaforma de expresar amor muy valiosa. ¿Qué ambiente podría crear en nuestras relaciones una frecuencia de palabras como “Hay que ver qué guapa estas con esa ropa”, “Gracias por ayudarme con eso o con aquello”? A veces, ya sea porque la crítica es lo más fácil o porque la verdad es que nos satisface hablar con despotismo decimos, “¿Vas a bajar la basura o esperas a que las moscas se la llevan alcontenedor?” Sin embargo, cuando recibimos palabras de ánimo o gratitud estamos mucho más abiertos a responder a los deseos del otro que cuando recibimos una demanda cargada de criticismo.

A. Palabras de ánimo Animar significa “dar aliento.” Esta es una forma en que tus palabras pueden expresar tu amor. Todos nosotros tenemos áreas en las que nos sentimos inseguros. Nos falta ese ánimo que nos impidehacer lo que soñamos. Es muy dudoso que estemos usando plenamente nuestras capacidades, y es seguro que sin ningún reconocimiento, es imposible desarrollar todo nuestro potencial. Puede que en tu esposa hayan capacidades sin desarrollar y que esperan de tus palabras para poder ponerse en marcha porque la inseguridad las detiene. A menudo el hombre, ocupado con su profesión y vocación, pasa poralto las capacidades que su esposa pueda tener sin desarrollar. A veces con la venida de los hijos los que impiden el desarrollo, pero nuestra indiferencia o desinterés puede ser igualmente una causa. Animarla con palabras, animarle a tomar un curso o a entrevistarse con estos o aquellos, son formas en que expresamos nuestro amor hacia ella. Eso sí, dar ánimo, requiere empatizar y ver el mundo...
tracking img