Los 5 poderes de la economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3744 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD HUMANISTA DE LAS AMERICAS

MATERIA: TEORÍA ECONOMICA I

PROFESOR: DAVID MORENO ANTROPOLOGO

CARRERA: ANTROPOLOGÌA

ALUMNA: RENATA HERNANDEZ

FECHA DE ENTREGA: 20 DE AGOSTO DEL 2007, MONTERREY N.L.

ANTROPOLOGIA ECONIMICA

Grant McCracken (This Blog Sits at the), un antropólogo con intereses en economía, discute la confrontación existente entre ambas aproximaciones alfuncionamiento de nuestras sociedades.
Plantea dos diferencias básicas: la economía se interesa por el individuo y analiza sus elecciones racionales, mientras que la antropología se interesa por las comunidades y por el significado de las relaciones sociales.
Pero a McCracken le interesa la antropología y economía de la cultura comercial. Desde luego esta es una tendencia extraña dentro de losantropólogos (más preocupados por las sociedades tradicionales), pero que él defiende afirmando que la cultura comercial es uno de los hechos sociales más relevantes de nuestra época. Plantea que los mercados son generadores de cultura, y que este proceso complejo se basa en las elecciones de (innumerables) individuos racionales.

La economía según el planteamiento substantivista (coincide con laeconomía aristotélica) es el aprovisionamiento material de la sociedad. En esta concepción entrarían los procesos que ayudan al aprovisionamiento de las cosas que satisfacen las necesidades. No implica decisión alguna. La economía según el palnteamiento formalista (que coincidiría con la crematística aristotélica) es el juego del cálculo racional. Hay elección de medios limitados y escasos y fineslimitados. El cálculo formal es la asignación de medios a fines. La concepción formalista es la base de la economía clásica (se aplica a economías con mercado). Los substantivistas no aceptan el modelo formalista y aplican el modelo del aprovisionamiento de necesidades sobre todo a sociedades sin mercado. Shalins en "Economía de la edad de piedra" habla de las sociedades primitivas como sociedadesopulentas (se puede ser opulento deseando poco, con pocos fines). La crematística aristotélica correspondería a la economía ortodoxa clásica. La economía aristotélica se asimilaría a la economía ecológica, la ecología humana. La economía ortodoxa implica la asignación de recursos escasos escasos a fines escasos; el término supone decisión. Esta asignación se hace dentro de una economía de mercado. 
[pic]
Implica un proceso de apreciaciones, valoraciones y preferencias individuales (transacciones entre individuos). Su modelo es el del individualismo metodológico.
La economía ecológica lucha contra esos presupuestos. Vinculan la economía a la ecología. Estudian la relación entre economía y procesos naturales. Analizan las bases energéticas de todo el proceso económico . Giorgescu Roegenanaliza el flujo energético. El proceso económico está sujeto a las constricciones materiales y a la ley de la entropía. Un objeto tiene valor económico si tiene baja entropia. Un ser vivo es sujeto de entropía por el mero hecho de vivir ¿cómo se combate? absorviendo energía del medio. La actividad económica transforma elementos con baja entropía en productos de deshecho de alta entropíadificilmente reutilizables. La actividad económica explota productos con alta concentración de energía (la sociedad capitalista se basa en energías no renovables y las no capitalistas en energías renovables). Daly defiende una economía estacionaria, basada en la congelación de la población. Cuando se agotan productos no renovables o se contamina se degrada el medio-ambiente. Las consecuencias las pagarángente que aún no ha nacido. Hemos decidido por ellos.
No han expresado sus opiniones ni han hecho transacciones en el mercado. Las valoraciones delas pérdidas son muy problemáticas, sobre todo para las generaciones futuras, que son las que podrán medir y padecer las consecuencias.
Las Externalidades Son los efectos secundarios cuyos beneficios o costes no tienen valoración en el mercado pero...
tracking img