Los 5 sentidos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2272 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los sentidos 5 sentidos

Fundamentación

En esta Unidad Didactica se prentende ofrecer a los niños la oportunidad de entender que existen capacidades diferentes y que es posible experimentar con su propio cuerpo. Se trata de toda una experiencia que invita al niño a jugar con las capacidades de sentir, oler, tocar y explorar sensaciones.
El niño en el nivel inicial está conformando suimagen corporal, razón por la cuál, necesita reconocer las distintas partes de su cuerpo y sus funciones. En esta Unidad Didáctica, se favorecerán las relaciones del “yo” y los objetos que lo rodean. El “yo” es la estructura psíquica que el niño reconocerá como propia. Para conectarse, internalizar e interaccionar con el mundo externo, el propio cuerpo y el cuerpo de los demás.
Lo que se pretendeen esta unidad es estimular el desarrollo de todas las capacidades físicas, afectivas, intelectuales y sociales de forma global de los sentidos (tacto ,vista ,olfato ,oído y gusto), porque cualquiera de las actividades realizadas por los niños pone en juego todos los mecanismos afectivos, cognitivos, psicomotores, de imaginación… de los sentidos.
Por otro lado, el alumno es el protagonista delproceso enseñamiento-aprendizaje de los sentidos y el objetivo fundamental es mantener activa la mente del niño mediante las situaciones de aprendizaje y tratar de hacerle analizar y observar y criticar las situaciones que se le presentan para así poder alcanzar mejor todos los objetivos propuestos para el aprendizaje de los sentidos.

Marco teórico

Los receptores sensoriales son losencargados de captar los estímulos externos e internos.

Gracias a los nervios, la información recibida es enviada al Sistema Nervioso Central, el cual elabora una respuesta que es llevada a cabo por los efectores, esto es, músculos y glándulas endocrinas y exocrinas.

Esos receptores sensoriales son los llamados cinco sentidos del hombre:

Visión, Audición, Gusto, Olfato y Tacto.

La visiónAunque el ojo es denominado a menudo  el órgano de la visión, en realidad, el órgano que efectúa el proceso de la visión es el cerebro; la función del ojo es traducir las vibraciones electromagnéticas de la luz en un determinado tipo de impulsos nerviosos que se transmiten al cerebro

La audición y el equilibrio

El oído es el órgano responsable no sólo de la audición sino también delequilibrio. Se divide en tres zonas: externa, media e interna. La mayor parte del oído interno está rodeada por el hueso temporal.

El oído externo es la parte del aparato auditivo que se encuentra en posición lateral al tímpano o membrana timpánica. Comprende la oreja o pabellón auricular o auditivo  y el conducto auditivo externo, que mide tres centímetros de longitud.

El oído medio se encuentrasituado en la cavidad timpánica llamada caja del tímpano, cuya cara externa está formada por la membrana timpánica, o tímpano, que lo separa del oído externo. Incluye el mecanismo responsable de la conducción de las ondas sonoras hacia el oído interno. Es un conducto estrecho, o fisura, que se extiende unos quince milímetros en un recorrido vertical y otros quince en recorrido horizontal. El oídomedio está en comunicación directa con la nariz y la garganta a través de la trompa de Eustaquio, que permite la entrada y la salida de aire del oído medio para equilibrar las diferencias de presión entre éste y el exterior. Hay una cadena formada por tres huesos pequeños y móviles (huesecillos) que atraviesa el oído medio. Estos tres huesos reciben los nombres de martillo, yunque y estribo. Lostres conectan acústicamente el tímpano con el oído interno, que contiene un líquido.

El oído interno, o laberinto, se encuentra en el interior del hueso temporal que contiene los órganos auditivos y del equilibrio, que están inervados por los filamentos del nervio auditivo.. Está separado del oído medio por la fenestra ovalis, o ventana oval. El oído interno consiste en una serie de canales...
tracking img