Los 5 sentidos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4897 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 5 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los cinco sentidos del cuerpo humano
Enviado por matias16_89

1. Introducción
2. La visión.
3. La audición.
4. El olfato
5. El gusto.
6. El tacto
7. Conclusión
8. Bibliografía

INTRODUCCIÓN

TEMAS A DESARROLLAR; "Los Cinco Sentidos":

* SENTIDO DE LA VISIÓN:

Órgano: estructura y función.

Enfermedades o Defectos.

* SENTIDO DE LA AUDICIÓN:Órgano: estructura y función.

Enfermedades o Defectos.

* SENTIDO DEL OLFATO:

Órgano: estructura y función.

Enfermedades o Defectos.

* Sentido del gusto:

Órgano: estructura y función.

Enfermedades o Defectos.

* sentido del tacto:

Tejido: estructura y función.

Enfermedades o Defectos.

MODO UTILIZADO PARA REALIZAR LA MONOGRAFÍA:

* Recolección yselección del material necesitado.
* Presentación en borrador de la información.
* Elaboración de láminas.
* Presentación ordenada y prolija del material.
* Incorporación de imágenes

DESARROLLO

1. LA VISIÓN

La visión es la capacidad de distinguir los objetos y su entorno. El órgano de la visión es el ojo, que capta las vibraciones de la luz, que se desplaza enforma de onda y que vibra en contacto con los distintos cuerpos, transmitiéndolas al cerebro.

Los ojos (dos en los seres humanos), se ubican en el rostro; cada uno de ellos esta compuesto por el globo ocular (el ojo en sí), y los órganos anexos.

Los dos globos oculares, protegidos dentro de unas cavidades óseas llamadas orbitas y por fuera de los párpados, cejas y una película de lágrimas, estándirectamente conectados con el cerebro a través de los nervios ópticos. Cada ojo es movido por 6 músculos, que se insertan alrededor del globo ocular. Los rayos de luz que entran al ojo a través de la pupila son concentrados por la cornea y el cristalino para formar una imagen en la retina. La retina contiene millones de células sensibles a la luz, llamadas bastones (miden 2 micrones de ancho por50 micrones de largo) y conos (dispuestos a modo de empalizada) , que transforman la imagen en un conjunto de impulsos nerviosos. Estos impulsos se transmiten a lo largo del nervio óptico hasta el cerebro. La información procedente de los nervios ópticos es procesada en el cerebro para producir una única imagen coordinada.

El globo ocular esta fijado a la orbita por una diminuta porción detejido adiposo, y al hueso por seis músculos motores. Es una esfera de 2 o 3 cm de diámetro y de 7 a 8 gr de peso. Consta de tres membranas o capas esféricas sucesivas. De afuera hacia adentro, esas capas son: la esclerótica, la coroides y la retina. El interior

De la esfera se encuentra ocupado por una materia de consistencia gelatinosa denominada humor vítreo. La más interna de las membranas delglobo ocular es la retina, que se une con el nervio óptico proveniente del cerebro. Constituye un tejido compuesto por millones de terminaciones nerviosas, o células fotosensibles que se clasifican en dos tipos: las que perciben el color se llaman conos, y las que pueden distinguir entre la luz y la oscuridad, bastoncillos.

La membrana más externa, la esclerótica, es la porción blanca de ojo ytiene consistencia cartilaginosa. En su parte delantera es transparente, y forma la córnea.

La membrana intermedia o coroides de coloración oscura, es irrigada por numerosos vasos sanguíneos. La parte delantera de ésta, está ubicada inmediatamente detrás de la córnea, es el iris. Al hablar del color del ojo, se hace referencia a la coloración del iris. Éste posee en el centro una aberturaredonda, la pupila, que ensancha o disminuye su diámetro según la cantidad de luz que recibe. Inmediatamente detrás del iris y la pupila se encuentra una estructura transparente, el cristalino, que es una verdadera lente. El cristalino refracta la luz, es decir, cambia su dirección; Además, tiene la propiedad de variar su forma, para permitir el ajuste de la visión según la inclinación de los rayos...
tracking img