Los 6 elementos basicos del nuevo modelo pedagógico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (929 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La sociedad salvadoreña reconoce que el país está viviendo un momento estratégico para su desarrollo integral. La construcción de un futuro mejor para todos y todas, demanda la conversión einstauración de un modelo educativo nacional que contribuya a la conformación de un sistema de vida social democrática. (Plan Social Educativo, III. El Nuevo Modelo Educativo)
LOS 6 ELEMENTOS BÁSICOS
DELNUEVO MODELO EDUCATIVO.
Mauricio González
* UNA FILOSOFÍA FUNDAMENTADA EN EL EDUCANDO
En este modelo se propone una visión y una misión centrada en los educandos, mediante la consulta de susintereses personales y sociales, en una conversación de convivencia armoniosa para conocer sus necesidades culturales, socioeconómicas, políticas y ambientales, como también de sus familias y de sucomunidad. Esa visión y esa misión deben lograr mediante la formación, la instrucción y por supuesto la mediación docente, una cultura democrática y de paz social con juicio crítico, capacidad reflexiva,investigativa individual y colectiva, y con habilidades cognitivas para la producción de pensamiento para el desarrollo de su propio contexto.

* UNA ESCUELA COMO NÚCLEO DE CULTURA
La escuela debeser el núcleo de la cultura, en donde la formación permita una amplia y profunda identidad nacional, el rescate de costumbres, tradiciones, valores que han caracterizado a la salvadoreñidad: lasolidaridad, la tolerancia y las virtudes cívicas que coadyuven a la construcción de un país más equitativo, democrático y desarrollado, en el que las capacidades y talentos individuales se ponganpreferentemente al servicio del bien colectivo. En este esfuerzo se debe incorporar la memoria histórica que propicie una conciencia crítica y reflexiva, producto de una interpretación científica pertinentede los procesos históricos del país, para explicarse su identidad y la realidad actual. Además, fortalecer el conocimiento y estimular el gusto por la lectura diversa, la creación poética, la...
tracking img