Los 6 matesros de la estrategia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3267 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS SEIS MAESTROS DE LA ESTRATEGIA

Este libro en particular, me dejo satisfecha, se me hizo un libro al principio, solo tenía el propósito de leerlo por el simple hecho de que la maestra no lo había pedido, pero conforme fui avanzando, se tornaba más y más interesante. Algunos puntos importantes que observé fue que la estrategia es el camino más corto al éxito y que principalmente depende de 3factores; de la meta que nos planteamos alcanzar, las circunstancias en las que nos encontramos y del conocimiento de las reglas y principios que manejemos como empresa.

A continuación recapitularé los puntos más importantes de cada autor exhibido en este libro.

Capítulo I “Escuelas Orientales”

1. SUN-TZU “El Arte de la Guerra”

Éste autor nos marca que en algunas circunstancias lasreglas ser una estrategia de éxito. Usa la previsión, la planeación, la conducción y el liderazgo para la victoria personal y aporta la matriz de 9 estrategias para conseguir la meta. Sun-Tzu fue un dotado estratega con rasgos de desprecio a los demás, escribió como un jefe sobre el liderazgo o conducción de los soldados, planeación de ataques, estrategias y recaudación de previsión.

“Tu granmeta en la guerra ha de ser la victoria y no una larga y penosa campaña”[1]. Esto se refiere a que es mejor llegar a la meta directamente y tener esto como objetivo único y luchar hasta conseguirlo, y no estar luchando sin objetivo, dando vueltas y sin nunca vencer. Otras ideas dicen que luchar no es tan buena idea sino que es mejor tomar prisionero un ejército entero, también que no hay que hacerningún movimiento sin haberlo elaborado y planeado de la manera correcta y conocer de antemano las ventajas que obtendremos.

Sun-Tzu entra en contradicciones en su libro, pues prohíbe la lucha y después plantea que para lograr el éxito hay que pelar. Ante esto redacta que una cosa es proceder y otra hablar. El estratega exitoso necesita un plan para saber cómo actuar con sus ayudantes, paraplanearlo necesita conocimientos y datos. Se plantea como concepto fundamental el autoconocimiento, pues se señala que si te conoces a ti mismo y no al enemigo, caerás las mismas veces que vencerás, si no te conoces ni conoces al enemigo, caerás siempre y si te conoces perfectamente a ti y a tu enemigo no temerás enfrentarte a muchas batallas. Así mismo con el autoconocimiento se pueden valorar lasposibilidades de plantear un perfil y ver si se pueden eliminar algunas debilidades con las que contemos.

Debemos tomar en cuenta la previsión, es decir disponer de información acerca de eventos antes de tiempo y por delante de todos los demás. Sun-Tzu maneja 4 métodos para conseguir el éxito; autoconocimiento, espionajes, sigilo y disimulo. Nos muestra que en el Análisis Swot (FODA) se elaborauna matriz de 4 puntos (fortalezas, Debilidades, Oportunidades y Amenazas)

Sun-Tzu maneja 5 factores de éxito:
Vencerá aquél que sepa cuándo pelear (momento oportuno), Vencerá aquél que sepa si sus fuerzas son superiores o inferiores (proceder atinado), Vencerá aquél que espera bien preparado para atacar en cualquier momento (rapidez), Vencerá aquél ejército que tenga espíritu (altamotivación) y Vencerá aquél que está capacitado militarmente y no dependa de otros (interdependencias)

El sigilo y el disimulo son palabras importantes en la organización. El sigilo se refiere a aprovechar las tácticas para mantener alejados a los enemigos tales como cambiar los caminos a llegar a la meta, evitar el camino directo y abierto, no revelar información importante. El disimulo se refiere ameditar bien cada movimiento. La victoria se da cuando domina la artimaña de disimulo. El burlar y ser burlado se refiere a evaluar informaciones de acuerdo a su calidad, decidir cuando haya suficientes datos seguros y cotejar la consistencia de lo que se dice. La buena planeación de la victoria nos puede llevar a alcanzarla. La planeación se debe completar con la información que hemos obtenido,...
tracking img